jueves, 14 de marzo de 2013

La meditación Kirtan Kriya fortalece el cerebro y frena su envejecimiento


Meditación de Kundalini Yoga
El Kirtan Kriya es un tipo de meditación que se practica en el Yoga Kundalini. Esta forma de meditación se denomina a veces ejercicio de canto, ya que implica cantar los sonidos, Saa Taa Naa Maa junto con movimientos repetitivos del dedo, o mudras.

Esta práctica de meditación durante sólo 12 minutos al día ha demostrado reducir los niveles de estrés y aumentar la actividad en áreas del cerebro que son fundamentales para la memoria.

¿Qué significan las palabras Kirtan Kriya?
En sánscrito, un kirtan es una canción, y kriya se refiere a un conjunto específico de movimientos. En la tradición oriental, los kriyas se usan para ayudar a que el cuerpo, la mente y las emociones alcancen un equilibrio para alcanzar la curación.

¿Qué significan los sonidos Saa, Taa, Naa, Maa?
El mantra que se repite mientras se practica Kirtan Kriya está diseñado para ser revitalizante.
  • Saa significa el nacimiento o infinito
  • Taa significa vida
  • Naa significa la muerte o  finalización
  • Maa significa renacimiento
¿Es esencial utilizar estos sonidos durante la meditación o podemos utilizar otros sonidos como un sustituto?
Desde una perspectiva oriental, se cree que la colocación de la lengua en el techo de la boca mientras que emiten estos sonidos estimula 84 puntos de acupuntura en el paladar superior. Esto causa una beneficiosa bio-transformación química en el cerebro. Además, la investigación ha revelado que utilizando la posición de la yema del dedo en conjunción con los sonidos mejora el flujo sanguíneo hacia áreas específicas del cerebro que regulan la parte motora y sensorial.

La investigación clínica ha demostrado que la práctica de Kirtan Kriya durante tan sólo 12 minutos al día puede mejorar la cognición y activar partes del cerebro que son fundamentales para la memoria. En cambio, no se ha demostrado la misma eficacia con la sustitución de los sonidos Kirtan Kriya por otros sonidos, o con la sustitución de la práctica de la meditación en su conjunto por otras tareas relajantes.

La Fundación para la Investigación y la Prevención del Alzheimer considera que las diferentes prácticas del Kirtan Kriya son vitales para el resultado conjunto, y recomienda practicarlo en la forma tradicional para obtener los máximos  beneficios del ejercicio. Existen además otros métodos para reducir el estrés, como la respiración profunda, escuchar música y otros tipos de meditación que pueden ser muy beneficiosos para la salud.

¿Cómo practicar Kirtan Kriya?

Repite los sonidos Saa Taa Naa Maa (o mantras) mientras permaneces sentado con la espalda recta. El foco de tu concentración es la forma L, mientras que tus ojos están cerrados. Es decir, con cada sílaba, imagina que el sonido entra por la corona de tu cabeza o chakra Sajasrara y fluye a través de la cabeza hasta salir por el centro de tu frente o tercer ojo, siguiendo un recorrido en forma de L.

Durante dos minutos, canta con tu voz normal.

Durante los siguientes dos minutos, canta en voz baja.

Durante los siguientes cuatro minutos, haz los sonidos en silencio para ti mismo.

A continuación, invierte el orden, susurrando durante dos minutos, y luego en voz alta durante dos minutos, hasta un total de doce minutos.

Para salir de este ejercicio, inhala profundamente, estira tus manos sobre tu cabeza, y luego hazlos descender lentamente hasta dejar las manos frente a tu pecho en posición de oración, mientras exhalas.

Los mudras, o posiciones de los dedos, son también muy importantes (ver ilustración abajo). Utiliza la presión suficiente para que los dedos se blanqueen ligeramente.
  • En Saa, tocar los pulgares de cada mano con los dedos índices.
  • En Taa, tocar los pulgares de cada mano con los dedos medios.
  • En Naa, tocar los pulgares de cada mano con los dedos anulares.
  • En Maa, tocar los pulgares de cada mano con los dedos meñiques.



Con la práctica de este tipo de meditación el cerebro evoluciona y mejora sorprendentemente, por lo que es una práctica muy recomendada para la prevención del Alzheimer o para frenar el avance de la enfermedad.

El siguiente enlace lleva a un vídeo de YouTube en el que Dharma Singh Khalsa muestra cómo practicar la meditación Kirtan Kriya.

Los estudios e investigaciones lo demuestran
Diversos estudios científicos recomiendan la práctica de formas específicas de meditación para la prevención y/o tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.

Práctica de la meditación Kirtan Kriya
En 2003 una investigación conjunta de la Fundación para la Investigación y la Prevención del Alzheimer y de la Clínica Amen en Newport Beach, California (afiliada a la Universidad de California en Irvine), se desarrolló para demostrar que la práctica de la meditación cantada Kirtan Kriya favorecía una activación del lóbulo frontal y la activación del hipocampo.

Once personas con experiencia en meditación fueron sometidas a una SPECT (Tomografía Computarizada por Emisión de Fotones Individuales) mientras estaban sentados en silencio. Después de practicar Kirtan Kriya durante 12 minutos, se les sometió otra SPECT para tener una imagen de la fisiología del cerebro de las personas en estudio antes y después.

La segunda SPECT mostraba un aumento de la atención, la concentración y el enfoque. Además, el ejercicio del Kirtan Kriya activa una de las áreas del cerebro que antes se degeneran con la enfermedad de Alzheimer; la circunvolución cingular posterior.

En 2006 se realizó un segundo estudio científico de los efectos Kirtan Kriya en el cerebro en la Universidad de Pennsylvania, en colaboración con la Fundación para la Investigación y la Prevención del Alzheimer.

Los sujetos de este estudio eran pacientes con deterioro cognitivo leve (MCI) o con síntomas de enfermedad de Alzheimer precoz y no tenían experiencia previa en meditación. Se les enseñó a practicar el Kirtan Kriya cantado tal y como se estudió en la investigación de 2003, y para el estudio practicaron la meditación a diario durante 8 semanas. El objetivo del estudio era ver si la meditación cantada Kirtan Kriya cambiaba la respuesta del cerebro a diferentes tareas.

Se utilizó el SPECT para obtener una imagen del cerebro antes y después del ejercicio de meditación con el fin de capturar cualquier cambio en el cerebro como resultado de la actividad. Además, se tomaron imágenes cerebrales al comienzo del estudio y después del programa de ocho semanas, y se realizaron todas las pruebas neuropsicológicas necesarias al inicio y al final del programa.

El resultado fue un aumento del flujo sanguíneo a determinadas partes del cerebro. Este aumento fue visto con un PET (tomografía por emisión de positrones) que mostraba que la cantidad de sangre en el cerebro se expandía después de estas simples sesiones de Kirtan Kriya cantado. Parece que el canto estimula el hipocampo y el hipotálamo, las partes del cerebro que se utilizan para la memoria y el almacenamiento de información, la claridad y el enfoque.

El Dr. Andrew Newberg, director de la investigación, afirmó: “Estamos ante la  evidencia científica de que la meditación permite que el cerebro realmente se fortalezca, y luche contra los procesos que lo debilitan."

"Si este tipo de meditación ayuda a los pacientes con pérdida de memoria", continúa, "nos sentimos alentados por la perspectiva de que la práctica diaria puede incluso prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer".

La Fundación para la Investigación y la Prevención del Alzheimer, de Estados Unidos, ha colaborado con la Universidad de Pennsylvania y con la Universidad de California, Los Ángeles en la realización de los diversos estudios que han demostrado los múltiples beneficios que la práctica de la meditación Kirtan Kriya tiene en el cerebro y en el desarrollo de la memoria, así como en la prevención del mal de Alzheimer. Todos estos estudios han sido publicados en prestigiosas revistas médicas. Algunos de estos estudios se encuentran en los siguientes enlaces:









Fotos: Alzheimer’s Research and Prevention Foundation y Free Digital PhotosGirl Practicing Yoga by meepoohfoto / Man Practicing Yoga by imagerymajestic

La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico

Pulsa Me gusta en nuestra página de Facebook o síguenos en Google + o en Twitter