jueves, 7 de marzo de 2013

El extracto de té verde interfiere en la formación de las placas amiloides de la enfermedad de Alzheimer


Té verde para prevenir el mal de Alzheimer
Una nueva investigación de la Universidad de Michigan ha encontrado un nuevo beneficio potencial de una molécula del té verde: la prevención del plegamiento erróneo de proteínas específicas en el cerebro.

La acumulación de unas proteínas específicas, denominadas amiloides asociados con metales, está relacionada con la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Un artículo recientemente  publicado en la revista oficial de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos conocida como Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America o PNAS, explica cómo Mi Hee Lim, profesora de química y profesora de investigación en el Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad de Michigan, y un equipo interdisciplinario de investigadores usaron en el laboratorio extracto de té verde para controlar la generación de los cúmulos de β-amiloides asociados con metales característicos de la enfermedad de Alzheimer.

Té verde eficaz contra el envejecimiento
Una molécula específica en el té verde, la epigalocatequina-3-galato, también conocida como EGCG, impide la formación de agregados y rompe las estructuras de agregados ya formadas convirtiéndolas en las proteínas iniciales que contenían metales, específicamente de cobre, hierro y zinc.

"Mucha gente está entusiasmada con esta molécula", dijo Lim, señalando que los flavonoides EGCG y de otro tipo, presentes en los productos naturales son reconocidos como poderosos antioxidantes. "Hemos utilizado un enfoque multidisciplinar. Este es el primer ejemplo de investigación multidisciplinar, realizado por tres investigadores destacados en tres áreas diferentes especialización, que se centra en la estructura." El equipo de investigación incluyó químicos, bioquímicos y biofísicos.

“Mientras que muchos investigadores están investigando las pequeñas moléculas y los amiloides asociados con metales, la mayoría están mirando desde una perspectiva limitada. Pero nosotros creemos que el estudio debe de abordarse desde diferentes enfoques de trabajo a la vez, porque el cerebro es muy complejo", afirma Lim.

La EGCG del té verde protege contra el Alzheimer
"El artículo de PNAS fue un comienzo. El siguiente paso es "afinar" la molécula y probar su capacidad para interferir con la formación de placa", continúa. "Queremos modificarlas, específicamente para interferir con las placas asociadas con el mal de Alzheimer"

Lim planea colaborar con Bing Ye, un prestigioso neurobiólogo del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad de Michigan. Juntos pondrán a prueba el poder de la nueva molécula para inhibir la toxicidad potencial de los agregados que contienen proteínas y metales.

Otros autores del estudio, todos ellos de la Universidad de Michigan, fueron: Sanghyun Lee y Jung-Suk Choi del Instituto de Ciencias de la Vida; DeToma Alaina, Hyung Suk-Joon, Akiko Kochi y Brandon Ruotoloa del Departamento de Química, y Jeffrey Brender, Ayyalusamy Ramamoorthy y Subramanian Vivekanandan del Departamento de Química y Bioquímica. El trabajo fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, la Asociación de Alzheimer, la Iniciativa de Alzheimer Art Quilt, Asociación Americana del Corazón, y una beca de investigación de posgrado de la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos.


Fotos: Universidad de Michigan: Té verde contra el Alzheimer / Free Digital Photo: Woman At Home by marin / Green tea by zironicuss

La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico

Pulsa Me gusta en nuestra página de Facebook o síguenos en Google + o en Twitter