viernes, 11 de enero de 2013

Una dieta rica en fibra previene la progresión del cáncer de próstata


Según un nuevo estudio de la Universidad de Colorado, en los Estados Unidos, una dieta rica en fibra puede ayudar a controlar la progresión del cáncer de próstata en pacientes diagnosticados en estadios tempranos de la enfermedad.

La tasa de incidencia del cáncer de próstata en las culturas asiáticas es similar a su tasa en las culturas occidentales, pero en Occidente, el cáncer de próstata tiende a progresar, mientras que en las culturas asiáticas no. ¿A qué es debido esto? El Cancer Center de la Universidad de Colorado publica su estudio en la revista Cancer Prevention Research demostrando que la respuesta podría estar en una dieta rica en fibra.

Básicamente, la alimentación con una dieta alta en fibra evita que los tumores de próstata generen nuevos vasos sanguíneos para abastecerse de energía. Sin esta energía, el cáncer de próstata no puede crecer. Asimismo, el tratamiento con Hexafosfato de inositol, también conocido como ácido fítico, fitato o IP6, ralentiza la velocidad a la que los cánceres de próstata metabolizan la glucosa.

Los posibles mecanismos para el efecto del IP6 contra el metabolismo incluyen una reducción en una proteína llamada GLUT-4, que es necesaria en el transporte de glucosa.

"Los investigadores llevan tiempo buscando las variaciones genéticas entre los pueblos asiáticos y occidentales que podrían explicar la diferencia en las tasas de progresión del cáncer de próstata, pero ahora parece que la diferencia no es genética, sino dietética. Las culturas asiáticas consumen IP6, mientras que las culturas occidentales en general, no" afirma Komal Raina, líder de la investigación.

Qué es el IP6
El IP6 es un compuesto de fósforo que se encuentra principalmente en las plantas, significando entre un 1 % y un 7 % del peso de la mayoría de los cereales, nueces y legumbres, según la medicina integrativa. También se puede encontrar en la soja procesada, habas, arroz, maíz, semillas de sésamo, salvado de trigo y otros alimentos ricos en fibra. Media taza de maíz (en grano entero) contiene la friolera de 650 mg de IP6.

Varios fabricantes de suplementos de salud también venden IP6 en forma de suplemento, pero nuestro cuerpo no lo puede procesar si se consume directamente, siendo necesario consumir los vegetales en los que abunda para obtener sus beneficios.

El IP6 no es tóxico y no produce ningún efecto secundario

El IP6 se compone de una molécula de azúcar inositol (una de las vitaminas del complejo B), con seis grupos fosfato unidos. Debido a que es una molécula de azúcar, tiene un sabor dulce y agradable. Además, al ser un alimento natural y no un producto químico de laboratorio, el IP6 no tiene efectos tóxicos en el cuerpo, incluso a dosis altas.

El IP6 se identificó hace muchos años, pero su capacidad para controlar la tasa de división celular anormal fue descubierta a finales de los años 80. Un científico de la Universidad de Maryland, el Dr. Abulkalam Shamsuddin, encontró que el IP6 era capaz de detener los cánceres bien desarrollados. Shamsuddin demostró que el IP6 podía normalizar la producción de azúcar de las células cancerosas, alterando de ese modo su expresión genética hacia un estado más saludable. Este descubrimiento tiene implicaciones importantes, porque las células cancerosas que se comportan bien, tienen consecuencias menos negativas para la salud.

El IP6 es más que un tratamiento del cáncer
Además de los beneficios anti-cáncer del IP6, la investigación está revelando sus beneficios en el tratamiento de la diabetes, la depresión, las piedras en el riñon, la osteoporosis, y las enfermedades del corazón. Recientemente se ha demostrado que ayuda a los pacientes de Parkinson por su capacidad para reducir el estrés oxidativo que resulta en la degradación neuronal.

La medicina holística y la naturopatía recomiendan en muchas ocasiones el IP6 como tratamiento alternativo para ser utilizado, junto con otros tratamientos alternativos, contra el cáncer activo. Para las personas con un alto riesgo de cáncer, o que han tenido cáncer y desean evitar que se repita, el IP6 también es recomendado. Algunos médicos tradicionales, que se están dando cuenta de los beneficios del IP6, están añadiendo IP6 a sus protocolos. Pero, como en todo, es necesario consultar a un profesional médico antes de consumir cualquier suplemento de salud.


Fotos: Free Digital Photos: Refreshing Milk by Ambro / Professional Having Cup Of Coffee by Stuart Miles



La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico.