miércoles, 2 de enero de 2013

Si tus hijos piden un animal en su carta a los Reyes Magos

Loco, persa de 2 años en adopción
Amigos del Perro

En estas fechas muchos son los niños que aprovechan la ocasión para convencer a sus padres de traer un animal a casa con la excusa de habérselo pedido a los Reyes Magos. Y muchos son los padres que acaban cediendo a las plegarias de los niños que llevan tiempo lloriqueando por un cachorro.

En estos casos, hay una serie de cuestiones que debemos considerar seriamente para no equivocarnos. 

¿Por qué quieres una mascota?
Adoptar un animal es una gran decisión. Los perros y los gatos requieren mucho tiempo y dinero, y una responsabilidad de 10, 15 o incluso 20 años en muchos casos. El acompañarse de un animal puede ser muy reconfortante, pero sólo si realmente has meditado detenidamente esta decisión antes de adoptar un compañero. Los niños son personajes impulsivos, que quieren una cosa ahora y a los pocos minutos ya no miran para ella. No permitamos que hagan lo mismo con una vida que siente. Como padres, tenemos la obligación de enseñar a nuestros hijos que los animales son miembros de nuestra familia, que tienen sentimientos y necesitan cariño, atención, compañía y comprensión, y que la necesitan siempre. Tener un animal en casa, será para ellos como un nuevo hermano.

Sandokan, macho de 3 meses en adopción
Amigos del perro
¿Tienes tiempo para dedicarle al nuevo miembro de la familia?
Los animales, como tus hijos, no pueden ser ignorados simplemente porque estés cansado u ocupado. Necesitan que les sirvas su comida y su agua fresca. Necesitan hacer ejercicio y disfrutar de tu cariño y tu compañía día a día durante todos los días de su vida. Muchos de los animales que están en las protectoras, realmente están allí porque sus dueños no pensaron cuánto tiempo llevaba cuidar de ellos.

¿Puedes permitirte económicamente un animal en casa?
El mantener a un animal puede costarle a la economía familiar tanto como el que haya una persona más en casa. Necesitan comer, dormir y cuidados veterinarios regulares. Necesitan un chip identificativo, cepillados frecuentes, juguetes, arena de gatos,...  y, según el animal, un seguro.

Dentro del plantearte si te puedes permitir o no económicamente el traer a un animal a casa, debes pensar también en cómo será o podrá ser tu vida en un futuro. ¿Es posible que haya cambios importantes en tu vida o que tus ingresos se reduzcan? Si es así, plantéate la peor situación posible antes de adoptar a un animal. 

¿Conoces los riesgos de convivir con un animal en casa durante el embarazo o durante los primeros años de tu bebé?
Cala, gata de 3 años, mimosa y cariñosa en adopción
Arca de Noé de Cordoba
Muchas personas no se paran a pensar en qué será del animal si un bebé llega a casa. Muchos médicos de familia, que no desean informarse mejor, recomiendan a los futuros padres que "se deshagan" del animal para evitar posibles riesgos de toxoplasmosis, sin importarles el gran daño que hacen con ello. A decir verdad, es mucho más fácil contraer la toxoplasmosis comiendo una ensalada mal lavada que acariciando a tu gato, que no ha salido de tu casa y solo come comidas higiénicamente preparadas. Antes de adoptar un animal, medita cómo será tu vida futura con él en todas las circunstancias. Olvídate de las malas lenguas que te dirán que el animal es celoso y dañará al pequeño. Sencillamente observa y verás que son mejores padres de nuestros bebés que nosotros mismos.

¿Estás preparado para ocuparte de los problemas que puede ocasionar un animal en casa?
Al traer un animal a tu casa, puedes encontrarte con infestaciones de pulgas, muebles arañados, que el animal no esté educado para estar en una casa (esto sucede principalmente con los cachorros que, como los niños, son inquietos por naturaleza y también padecen de la salida de los dientes) y con emergencias médicas inesperadas.

¿Puedes tener un animal en el lugar donde vives?
Nancy, hembra de 2 años y tamaño mediano
Arca de Noé de Córdoba
Algunas comunidades de vecinos no permiten animales, y otras tienen restricciones. Asegúrate de cuáles son las condiciones en tu comunidad antes de traer un compañero peludo a tu casa. Igualmente, si tienes pensado cambiar de domicilio, antes de comprar tu nueva vivienda, tendrás que tener en cuenta estas restricciones, dándole prioridad a tu pequeño y fiel compañero sobre tu nueva casa.

¿Es para ti un buen momento para acompañarte de un animal?
Si viajas mucho o pasas mucho tiempo fuera de casa, recuerda que un animal es como un hijo. No puede quedarse solo por mucho tiempo y necesita que alguien le cuide y le atienda. Si vives solo y no estás mucho tiempo en casa, tal vez no sea el mejor momento para adoptar a un animal.

¿Tus hábitos de vida son adecuados para el animal que quieres en tu casa?
Algunos perros pequeños son muy activos y necesitan mucho ejercicio para poder calmarse, así que ladran ante cualquier ruido. En cambio, algunos perros grandes son muy tranquilos y están felices y contentos con sólo dormir en el sofá todo el día. Antes de invitar a tu nuevo compañero a quedarse a vivir en tu casa, haz algo de investigación y así te aseguras de elegir un espíritu que encajará con tu estilo de vida. No te fíes de los escritos sobre si esta raza es más tranquila que esta otra. Los animales, como las personas, tienen su carácter y su personalidad. Te será de más ayuda recurrir a un albergue, donde ya conocen el carácter de cada animal, y dejarse aconsejar por ellos sobre el compañero que necesitas en tu vida. Puedes confiar en ellos plenamente. No te engañarán. Nadie más que ellos desean que sus animales encuentren a la familia adecuada, y nunca e arriesgarán a que sus queridos pequeños sufran un nuevo abandono.

¿Sabes quién cuidará de él cuando estés de viaje, de vacaciones o te pongas enfermo?
Cachorros de gato de 3 meses en adopción
S.P.A.P. Madrid
Necesitarás tener amigos o vecinos de confianza para atenderle en un momento de emergencia en que tú no puedas. Es posible que te veas obligado a modificar tu estilo de vacaciones para poder llevártelo siempre contigo. Si te planteas las vacaciones sin su compañía, lo mejor es que decidas no adoptar, y les compres a tus hijos un bonito peluche.

¿Podrás ser un compañero de piso responsable?
Darle a tu pequeño compañero cariño, compañía, juego, una dieta sana y cuidados veterinarios regulares es esencial, pero también lo es el someterlo a una operación de esterilización, así como el obedecer las leyes comunitarias y ponerle el chip identificativo.

¿Estás preparado para mantenerle y cuidarle durante toda su vida?
Cuando adoptas a un animal, estás comprometiéndote a cuidarle por el resto de su vida. Si no es así, plantéate ser casa de acogida por un tiempo o directamente olvídate de adoptar. Deberás plantearte situaciones difíciles, por mucho que te parezcan imposibles, como con quién se quedaría si tu pareja se rompiera o si a ti te pasara algo. Todos los cabos deberían estar bien atados antes de tomar una decisión.

Paul, macho de 9 meses en adopción
S.P.A.P. Madrid
Si una vez que te has contestado a estas preguntas por escrito, sigues pensando en traer a un nuevo miembro a la familia, te sugerimos que visites algún refugio. Lo mejor es que les llames por teléfono y quedes con ellos para ir con toda la familia a pasear a algunos perros. A veces a los niños les abre los ojos el verlos allí y ver lo difícil que es el pasear a algunos animales. A veces se conforman con que te comprometas a llevarles de cuándo en cuándo al refugio para que, sintiéndose voluntarios o colaboradores, les saquen a dar su paseo. Los niños son sorprendentes y, muchas veces son ellos los que nos dan lecciones de vida a nosotros. Tan solo hemos de guiarles un poco por el buen camino.

Si, después de varias visitas al albergue, después de saber que los animales sienten, después de aprender que los animales no se compran, se adoptan, después de todo lo que tú has meditado sobre ello, tus hijos te siguen pidiendo un animal, tal vez sea el momento de hablar detenidamente con los encargados de la protectora de animales, que se sentirán terriblemente dichosos de saber que uno de sus pequeños ha encontrado una familia responsable que le querrá toda su vida. Y como familia sabréis la dicha que supone el amor profundo, fiel e incondicional que os regala un animal feliz. Una experiencia inolvidable para cualquiera, y de un valor incalculable para bebés y niños.

Fotos: Asociación protectora de animales Amigos del Perro: Loco, persa macho de 2 años y de carácter tranquilo / Sandokan, macho de 3 meses y 7 kilos, de carácter sociable y cariñoso // Asociación protectora de animales Arca de Noé de Córdoba: Cala, gata europea de 3 años, super mimosa, cariñosa, tranquila / Nancy, hembra de 2 años y tamaño mediano, muy cariñosa, obediente y juguetona // Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid: Cachorros de gato de 3 meses / Paul, macho de 9 meses activo y juguetón. 




La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico