martes, 15 de enero de 2013

La comida rápida favorece el asma, la conjuntivitis y el ezcema


Niños sin alergias
Según un nuevo estudio publicado en la revista Thorax el consumo de  alimentos procesados aumenta hasta un 39 % el riesgo de padecer síntomas graves en los adolescentes. 


Algunos alimentos pueden aumentar o disminuir el riesgo de desarrollar asma, rinoconjuntivitis y eccema. La teoría de que la comida rápida puede causar asma se reforzó con la publicación de este estudio internacional realizado sobre una muestra de 500.000 jóvenes. Los últimos resultados de la prolongada investigación denominada ISAAC demostraron que el consumo de comida rápida tres o más veces por semana se asocia con un incremento del riesgo de padecer síntomas severos de asma, eczema y rinitis entre los niños y adolescentes.

Este riesgo se incrementa en hasta un 39 % entre los adolescentes de 13 y 14 años, y en hasta un 27 % entre los niños de 6 y 7 años.

Se cree que estos resultados están relacionados con unos mayores niveles de inflamación derivados de los ingredientes de la comida rápida, además de la protección contra la inflamación que genera el consumo de frutas.

El ISAAC - International Study of Asthma and Allergies in Childhood (Estudio Internacional del Asma y las Alegias en la Infancia) es la  investigación más extensa en este tipo de estudios, realizados por más de 100 países y sobre cerca de 2 millones de niños.

Refuerza la salud de tus hijos con frutasEl presente estudio se basa en respuestas a un cuestionario y no está diseñado para establecer la causa-efecto. Sin embargo, los autores afirman en la revista Thorax que "si las asociaciones que hemos encontrado son causales, los resultados tienen gran importancia para la salud pública, debido al aumento del consumo de comida rápida a nivel mundial".

"Los países desarrollados han experimentado un aumento en la prevalencia de síntomas de asma, rinitis y eczema en las últimas décadas y, en los países en desarrollo, cada vez más urbanizados, estas enfermedades parecen estar aumentando."

"Muchos países en desarrollo se están alejando de la dieta tradicional de alimentos cultivados localmente, ya que cada vez están más occidentalizados. La migración y la donación de alimentos, con un mayor consumo de alimentos procesados, así como el aumento del consumo de comidas rápidas, han sido asociados con el rápido aumento de la prevalencia del asma."

Uno de los investigadores, la profesora Innes Asher, de la Universidad de Auckland, dijo que el estudio se basó en más de una década de trabajo de ISAAC en las asociaciones entre la comida rápida y estas tres condiciones de salud (asma, eczema y rinoconjuntivitis).

Asher afirma que el grado de riesgo de la comida rápida, así como la protección que se obtiene del consumo de fruta, encontrados en el presente estudio fueron notables, y sirven para reforzar los consejos de salud pública sobre el consumo de frutas con regularidad y la limitación de la comida rápida a situaciones ocasionales.

Para los adolescentes y los niños, un posible efecto protector en el asma se asoció con el consumo de frutas 3 veces o más por semana. Además, un aumento del riesgo de asma en niños y adolescentes se asoció con el consumo de comida rápida 3 veces o más por semana, así como un aumento en el riesgo de eccema y rinoconjuntivitis severas. Los patrones de las tres condiciones eran similares en poblaciones de diferentes zonas geográficas o con diferentes categorías de riqueza.



También te puede interesar:


Fotos: Free Digital Photos: Child In Meadow by chrisroll / Child Hugging Toys by Stuart Miles

 

La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico