martes, 22 de enero de 2013

Consejos naturales para reducir la apnea del sueño

Descanso

En muchos casos, cuidarse puede ser la forma más efectiva de reducir la apnea del sueño. Prueba estos consejos:


Incluso una pérdida ligera de peso puede ayudarte a aliviar la constricción de la garganta. La apnea del sueño se puede curar en algunos casos por un retorno a un peso saludable. Si aún no sigues un programa de pérdida de peso, habla con tu médico acerca de cómo conseguir perder peso.

Haz ejercicio
Hacer 30 minutos de actividad moderada, como caminar a paso ligero, la mayoría de los días de la semana, puede ayudar a aliviar los síntomas de la apnea del sueño obstructiva.

Evita el alcohol y algunos medicamentos, como tranquilizantes, antihistamínicos y pastillas para dormir.
Estos relajan los músculos en la parte posterior de la garganta, lo que interfiere con la respiración.

Duerme de costado o boca abajo en lugar de boca arriba
Dormir boca arriba puede causar que la lengua y el paladar blando se apoyen contra la parte posterior de la garganta y bloquear las vías respiratorias. Algunos médicos recomiendan coser una pelota de tenis en la parte posterior de la chaqueta del pijama para evitar que te quedes dormido boca arriba.

Si no te sientes cómodo durmiendo de lado, pon un almohadón grande bajo la almohada que te mantenga la parte superior del cuerpo elevada. Esta sencilla solución, tan utilizada por las embarazadas para evitar el reflujo, es tremendamente útil para evitar la apnea del sueño, ya que mantiene abiertas las vías respiratorias evitando las crisis de apnea.

Mantén  tus fosas nasales abiertas por la noche
Utiliza una lota nasal con agua de mar o un spray nasal salino para ayudar a mantener tus fosas nasales abiertas. Procura evitar el uso de descongestionantes nasales o antihistamínicos.

¿Problemas para dormir?
Evita el consumo de cafeína
La cafeína puede interferir con tu ritmo normal de sueño.

Evita las cenas pesadas
Una comida pesada antes de irte a dormir puede impedir un correcto descanso.

Respeta tus horas de sueño
Mantener un horario de sueño constante te asegurará que descanses las horas suficientes cada noche, reduciendo tu cansancio y ayudando así a reducir los episodios de apnea del sueño.

Practica Yoga
El yoga conlleva ejercicios de respiración beneficiosos en la apertura de las vías respiratorias. Con la práctica regular es posible controlar tu respiración y asegurar el paso adecuado de aire dentro y fuera del cuerpo.

Deja de fumar, si eres fumador.
Fumar empeora la apnea obstructiva del sueño.

La valeriana te puede ayudar a superar el insomnio derivado de la apnea. Te relaja, te ayuda a quedarte dormido y a mejorar la calidad del sueño, y con ello a aprovechar tu descanso.

Entre los remedios caseros para los trastornos del sueño también se incluyen las nueces, que son conocidas por mejorar la respiración. Las nueces se puede añadir a la dieta diaria.

El ajo ayuda a aliviar el agrandamiento de las amígdalas y la inflamación del sistema respiratorio. Esto hace que te sea más fácil respirar con normalidad. Mastica un diente de ajo antes de acostarte, haz una pasta de ajo picado y agua caliente para consumirla antes de dormir, o, para tu mayor comodidad, sé generoso con el ajo en tus comidas, especialmente en la cena (si le quitas el corazón verde, no te repetirá).


Fotos: Free Digital Photos: Sleeping Lion by James Barrer / Couple Lying In Bed by Ambro

La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico