viernes, 21 de diciembre de 2012

Remedios naturales para bajar la fiebre

Niño con fiebre
Niño con fiebre

La temperatura de tu cuerpo varía durante el día, dependiendo del nivel de actividad, ritmo cardíaco, o incluso de la temperatura ambiente. Conocemos como fiebre una temperatura corporal superior a 37,5º C en un termómetro oral. Considerándose como fiebre alta, más de 39,4º C. La fiebre puede ser indicio de una infección o una emergencia médica. La consulta médica en caso de fiebre es obligatoria, pero entre tanto podemos recurrir a algunos remedios naturales que nos pueden ayudar a bajar la fiebre.

Frío para bajar la temperatura
Un baño de agua tibia puede bajar una fiebre alta. Si se trata de una persona inmovilizada podemos frotar su cuerpo con una esponja empapada en agua tibia para bajar su temperatura. Es muy importante que el agua esté tibia, pero no fría. Si el agua está demasiado fría, puede provocar una bajada de brusca temperatura que provoque convulsiones o hacer que la persona comience a temblar con frío, lo que provocará que la temperatura del cuerpo se eleve aún más.

Suele darse el caso de que cuando la persona en estado febril sale en busca de atención médica en pleno invierno, al llegar a la consulta, la fiebre sorprendentemente ha bajado, debido a que el frío del exterior ayuda al cuerpo a regular su temperatura y a luchar contra la fiebre. Esto nos puede ayudar, siempre que permanezcamos atentos a la evolución de la fiebre y en las proximidades de la atención médica o del medio de transporte que nos acerque a ella.

Reposo
Mantener la actividad física puede mantener la fiebre alta. Para bajar la fiebre es mejor tumbarse en una habitación fresca con ropa ligera hasta que la fiebre desaparezca.

Tratamientos a base de plantas
Una infusión tibia o fría a base de eupatorio, menta, milenrama o flor de saúco puede ayudar a bajar la fiebre alta, según la Enciclopedia Gale de medicina alternativa.

Además, los aceites esenciales de eucalipto, hisopo, limón y alcanfor pueden ayudar a aliviar la fiebre alta cuando son añadidos a una loción de masaje.

Helado de zumo de frutas
Helado de zumo de frutas
Hidratatación
Es muy importante evitar la deshidratación y beber mucho líquido para reponer el agua perdida a través del sudor. Los helados y polos caseros hechos con zumo de fruta congelado calman la garganta reseca y pueden bajar la fiebre, a la vez que proporcionan la hidratación necesaria. Esta suele ser la solución que más gusta a los niños.

Si te cuesta tomar líquidos, o si tu fiebre es muy alta y se acompaña de un fuerte dolor de cabeza y rigidez de la nuca, convulsiones, confusión u otros síntomas, puede significar una emergencia médica y te recomendamos buscar atención médica de urgencia.






Fuentes: University of Maryland, Medical Center: Fever / Mayo Clinic: Lifestyle and Home / Remedies for Fever / Gale Encyclopedia of Alternative Medicine, Volume 2; Jacqueline L. Longe; 2005

Fotos: Free Digital Photos: Sick by Arvind Balaraman / Frozen Cocktail by Suat Eman


La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico