viernes, 14 de diciembre de 2012

Nuevo programa de ejercicios que ayuda a los pacientes de cáncer


Hace ya tiempo que se sabe que hacer ejercicio es importante para los pacientes de cáncer. Hasta ahora pocos estudios habían analizado qué programas de ejercicio eran mejores o, incluso, si un pequeño entrenamiento les podía ayudar. Ahora, un nuevo estudio de la Clínica Mayo que ha sido publicado en la revista Journal of Pain and Symptom Management demuestra que un sencillo programa de ejercicios en casa, conocido como REST, es suficiente para aumentar la movilidad de los pacientes de cáncer y reducir su fatiga. Según el estudio, el ejercicio puede reducir la fatiga relacionada con el cáncer, a la vez que mejora el sueño, aumenta la sensación de bienestar y reduce la recurrencia de ciertos tipos de tumores.

"Este es el primer estudio que analiza lo que se puede hacer y resulta útil a los pacientes con limitaciones de tiempo y energía" afirma Andrea Cheville, directora de la investigación realizada por el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de la Clínica Mayo. Los expertos desarrollaron un régimen de entrenamiento en casa que implicaba caminar y desarrollar una serie de suaves ejercicios de resistencia, como elevaciones y giros con una banda de resistencia, que se pueden hacer tanto de pie como en posición sentada. El entrenamiento implica apenas unos minutos diarios y el coste es mínimo para los pacientes.

Tras analizar de forma aleatoria y controlada a un grupo de 66 adultos en estadio IV de cáncer de pulmón o colorrectal, los investigadores concluyeron que los pacientes que hacían ejercicio cuatro veces a la semana durante dos meses mostraban una mejoría en su movilidad, sufrían menos fatiga y dormían mejor que los que no hacían ejercicio. Aunque otras mediciones, como la del dolor, no se veían afectadas por el desarrollo de ejercicio, este estudio sugiere que mediante estas breves sesiones de entrenamiento se pueden reducir ciertos efectos discapacitantes de la enfermedad, ya que puede realizarse incluso por pacientes con cáncer avanzado.

Andrea Cheville afirma que este estudio mejora significativamente el tratamiento del cáncer. Hasta ahora los programas de ejercicios para el tratamiento del cáncer implicaban un desembolso económico, pero ahora los pacientes pueden aprender el nuevo y sencillo programa REST en una sola sesión de entrenamiento.

"Durante el tratamiento para la cura del cáncer, los músculos se pueden atrofiar" añade Cheville. "Nuestro programa ayuda a mantener la masa muscular, de modo que si los pacientes desarrollaran complicaciones del cáncer o durante su terapia, o si precisaran hospitalización, sus cuerpos tendrían las reservas necesarias para asegurar la recuperación de la salud". Este régimen de ejercicios de tonificación muscular puede ser de ayuda para los pacientes en cualquier fase del tratamiento del cáncer.

El estudio fue financiado por el Instituto Naconal de la Salud de los EE.UU. Los miembros del equipo de investigadores, de diferentes disciplinas, que desarrolló la investigación son: Andrea Cheville, Jenny Kollasch, Justin Vandenberg, Tiffany Shen, Axel Grothey, y Jeffrey Basford, todos ellos de la Clínica Mayo y Gail Gamble del Instituto de Rehabilitación de Chicago.


Fotos: Free Digital Photos: Doctor With Papers And Stethoscope by marin



La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico