viernes, 7 de diciembre de 2012

La compañía de un animal mejora tu salud


El amor de un animal mejora tu salud
¿Puede un animal tener la receta para mejorar tu salud? La respuesta es sí. Tener un animal en la familia puede prevenir enfermedades como la depresión, bajar la presión arterial y fortalecer tu sistema inmune. Incluso puede mejorar considerablemente tu vida social.

Un animal es sin duda un gran amigo. Después de un día difícil, cuando regresas a casa nadie te sabe dar tanto amor y se entrega tanto a ti como ellos.

De hecho, ya casi 25 años de investigación vienen demostrando que convivir con animales ofrece ciertos beneficios de salud, como la disminución de la ansiedad, la reducción de la presión arterial y la mejora de nuestro sistema inmune. Incluso pueden ayudarnos a ampliar nuestro círculo de amistades.

Son combatientes de la alergia

Hasta ahora se pensaba, e incluso muchos en la actualidad lo siguen creyendo, que los niños y adultos que conviven con animales son más propensos a padecer alergias y que si una persona tiene familiares con antecedentes de alergias debía evitar la cercanía y compañía de los animales. Sin embargo, un número creciente de estudios viene sugiriendo que los niños que crecen en un hogar con "animales peludos" - ya sea un gato o un perro, o en una granja expuestos a animales de mayor tamaño - tienen menos riesgo de sufrir alergias y asma, afirma James E. Gern, pediatra de la Universidad de Wisconsin-Madison, en el Diario de Alergia e Inmunología Clínica.

En un estudio, Gern analizó la sangre de bebés inmediatamente después de su nacimiento y un año más tarde, buscando pruebas de reacciones alérgicas, de los cambios de inmunidad y las reacciones a las bacterias en el medio ambiente.

Si convivían con un perro en casa, los niños eran menos propensos a mostrar pruebas de alergia a los animales – un 19% frente al 33%. Eran también menos propensos a tener eczema, una enfermedad de alergia cutánea común que produce parches rojos y picazón. Además, tenían niveles más altos de algunos productos del sistema inmune, signo de su mayor activación inmunológica.

“Los perros, al tener que salir diariamente, están más en contacto con la suciedad y, al entrar en contacto con los bebés, están fortaleciendo su sistema inmunológico", explica.


Favorecen las relaciones sociales y nos ayudan a conseguir amigos y pareja

Los perros son excelentes haciendo lazos de amor. Olvídate de buscar pareja por Internet - tu perro es un tema de conversación natural e inacabable, que te ayuda a encontrar a gente que se mueve en tus mismos círculos y que tiene tus mismos gustos.

Es de gran ayuda especialmente para la gente que está un poco aislada socialmente o es tímida, pero también para tantos otros que viven solos y cuya única vida social se limita a su trabajo y para aquellos a los que no les gustan las salidas nocturnas para socializarse.

A veces la conversación se queda en el perro, pero muchas veces, la mayoría, el encuentro diario se convierte en una buena amistad que en múltiples ocasiones fructifica en algo más. Cuando es así, tu perro, además, gana un hermano peludo también.

Cuidan de los mayores

Cuidan de nosotros
"Los estudios demuestran que los pacientes con Alzheimer tienen menos brotes de ansiedad si hay un animal en casa", dice Lynette Hart, profesor asociado de la Universidad de California en la Escuela Davis de Medicina Veterinaria.

"Sus cuidadores también se sienten menos agobiados cuando hay un animal, especialmente si es un gato, porque generalmente requiere menos cuidados que un perro", dice Hart.

Pasear a un perro o simplemente cuidar de un animal proporciona ejercicio, amor y compañía a las personas mayores que son capaces. Una compañía de seguros, la Life Insurance Company de Ohio, pregunta a sus clientes mayores de 75 años si tienen un animal en casa como parte de su examen médico, lo que inclina la balanza a  favor del cliente.

Bueno para la Mente y el Alma

Los enfermos de SIDA que se acompañan de un animal son mucho menos propensos a sufrir de depresión que los que no conviven con ellos. "El beneficio es especialmente pronunciado cuando las personas están fuertemente apegadas a su compañero animal", dice la investigadora Judith Siegel, investigadora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Nueva York.

En un estudio, los corredores de bolsa con una presión arterial alta que adoptaron un gato o un perro tenían menores valores de presión arterial en situaciones estresantes que los que no se acompañaban de animales.

La gente con estrés entra en un "estado de enfermedad", en el que los productos químicos dañinos como el cortisol y la norepinefrina pueden afectar negativamente el sistema inmunológico, dice Blair Justicia, profesor de psicología en la Universidad de Texas y autor de "¿Quién  enferma?: Cómo las creencias, los estados de ánimo y los pensamientos afectan su salud".

Los estudios muestran una relación entre estas sustancias y la acumulación de placa en las arterias, la bandera roja de la enfermedad cardíaca, según Justicia.

Como cualquier otra actividad agradable, jugar con un perro o un gato puede elevar los niveles de serotonina y dopamina, que son transmisores nerviosos que  tienen propiedades placenteras y relajantes.

“Alguna gente toma drogas como la heroína y la cocaína para aumentar la serotonina y la dopamina de forma antinatural, pero la manera sana y natural de conseguirlo es acariciar a tu perro o gato, o abrazar a tu pareja o a tus hijos, ver puestas de sol, o disfrutar de la belleza de la naturaleza", dice  Justicia.

Es bueno para el Corazón

Según varios estudios, los pacientes de ataque cardíaco que conviven con animales viven más tiempo que los que no lo hacen. Los hombres que se acompañan de animales tienen menos signos de enfermedad cardíaca, con niveles de colesterol y triglicéridos más bajos que los que no abrieron las puertas de su casa a un animal, dicen los investigadores.

Todos estos beneficios, son sólo algunos de los muchos que aporta la compañía y el cariño de un animal en nuestra familia y en nuestro hogar. Ellos son un miembro más de nuestra familia, y las familias unidas son más felices y más sanas.


Artículos relacionados:




Fotos: Banco de Imágenes Gratis: Mujer corriendo con sus perros junto a la playa / Wikimedia CommonsBeautiful girl and young cat by Joaquim Alves Gaspar

La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico.