viernes, 28 de diciembre de 2012

El sistema de tickets para niños desobedientes


¿Tienes un niño rebelde, desobediente y muy enérgico en casa y ya no sabes cómo reaccionar con él? Prueba el sistema de tickets. Es un sistema muy útil para canalizar el comportamiento de los niños con carácter fuerte y obstinado, que no responden bien con otras técnicas.

¿En qué consiste?
Cada mañana al despertar se le entregan al niño tres "tickets" o cromos para empezar el día. Cada vez que ayude cuando se le solicita, cuando haga las tareas que tiene asignadas, cuando cuide y proteja a su hermano pequeño, cada vez que tenga buena actitud, etc. gana tickets, e igualmente, por quejarse, negarse a obedecer, etc. pierde tickets.  Los niños acaban apreciando estos "tickets" o cromos como si fueran dinero, y después de un tiempo se refleja claramente en ellos su interés por agradar. Al final del día o de la semana (según la edad del niño) tiene un regalo especial que es preestablecido en función del número de tickets que recoja (un yogurt especial, un helado, una película, una hamburguesa, etc. o sencillamente colocar los cromos que se haya ganado en un álbum).

Algunos padres se sorprenden del buen resultado de este sistema en sus hijos y se ven diciendo cosas que no solían decir, como: "Me gustó la forma en que me sonreíste cuando te levantaste esta mañana" o "Gracias por esperar tu turno en el columpio sin gritar o llorar". Es importante llevar los tickets a todos lados y entregárselos al niño en el momento en que se lo gana. Nunca decirle, "cuando llegues a casa te lo doy", porque el premio diferido hace que la técnica deje de funcionar. Además, cuando el niño ve que llevas contigo los tickets le estás reforzando el buen comportamiento, porque es consciente de tu convicción de que se va a comportar bien y finalmente, se porta bien. Este hecho también sirve de elogio para el niño, que siente que confías en él. Así mismo, ven que un mal comportamiento fuera de casa tiene la misma consecuencia de quitarle sus tickets en dónde esté como resultado inmediato a un comportamiento inaceptable. Este juego ayuda a algunos niños a sentir el cariño de los padres, a la vez que ayuda a los padres a comunicarse con los niños más activos sin gritar o sin sentir la necesidad de levantar la voz. El resultado es sorprendente y tanto los niños como los padres se sienten más unidos y reforzados. La importancia radica en variar los premios a menudo para que el niño no se aburra y utilizar períodos de tiempo cortos. Para niños en edad escolar no alargar la obtención de premios más de una semana, para que no pierdan el interés. Un mes, desde el punto de vista de un niño es una eternidad.


Foto: Free Digital Photos: Family Lying In Grass Field by photostock / Little Boy Pointing Up" by photostock

La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico