lunes, 10 de diciembre de 2012

Día Internacional de los Derechos de los Animales


El pasado día 8 la organización defensora de los animales Igualdad Animal (Animal Equality) se reunió en Madrid para luchar por los derechos de nuestros hermanos los animales.



Manifiesto 2012
El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos para evitar que la Segunda Guerra Mundial y los horrores de los campos de concentración se repitan. Sólo mediante el reconocimiento de los derechos fundamentales de cada ser humano sin concesiones, podría haber alguna posibilidad de poner fin a tragedias similares. Por lo tanto, las Naciones Unidas declararon que el respeto y la dignidad de los seres humanos son "los fundamentos de la libertad, la justicia y la paz en el mundo".

Hace algunos años, personas, organizaciones y asociaciones de todo el mundo exigieron que esto debería hacerse extensivo a los otros animales con los que compartimos el planeta y que el 10 de diciembre también debería ser el Día Internacional de los Derechos Animales. Los seres humanos también somos animales, pero miles de millones de otros seres sintientes - capaces de sentir y pensar como nosotros - se convierten en nuestras víctimas cada año como consecuencia de la especie a que pertenecen. Los miles de millones de vacas, cerdos, ovejas, gallinas, peces, conejos, cabras, ratas, ratones, caballos, asnos, camellos, perros, gatos, patos, pavos, gansos y criaturas marinas que sufren y mueren en nuestras manos cada año.

Este día es una oportunidad para recordar a la sociedad que la libertad, la justicia y la dignidad son términos globales, ya que el sufrimiento y el deseo de vivir no se limitan a una determinada raza, sexo, posición social ... o especie.

En 1970, 22 años después de la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU, y hace ya más de tres décadas, el término especismo fue acuñado para hablar de la discriminación de los seres sintientes, debido a las especies a las que pertenecen. Pensar que otros animales son inferiores y que podemos utilizarlos únicamente porque nacieron con pelo o plumas es un prejuicio irracional e injusto hacia otras especies. El especismo domina nuestra igualdad - sensibilidad - y como con el racismo y el sexismo, los que no tienen poder sufren para que otro pueda ganar.

Un animal sintiente es aquel para el que importan los sentimientos

El profesor John Webster, de la Universidad de Bristol.

Texto y fotos de la Organización pro defensa de los animales Animal Equality: www.internationalanimalrightsday.org/