martes, 11 de diciembre de 2012

10 formas de cuidar tu cerebro


Cerebro
Cada vez más y más investigaciones están demostrando que podemos hacer mucho para mantener nuestro cerebro sano y prevenir o reducir el declive cognitivo a medida que envejecemos. Haciendo cambios hacia un estilo de vida saludable para nuestro cerebro, podremos notar la diferencia.

Si bien la investigación aún es preliminar, los estudios están empezando a mostrar que los hábitos de vida saludables para el cerebro también pueden retrasar o prevenir la aparición de la demencia.

Crea una rutina de ejercicios físicos y mentales mediante los siguientes 10 pasos y ayudarás a tu cerebro y a tu cuerpo a mantenerse en forma:

1 - Toma una dieta saludable para tu cerebro
Las investigaciones demuestran que las dietas bien equilibradas y ricas en ácidos grasos omega-3 (que se encuentran comúnmente en el pescado), proteínas, antioxidantes (como el ácido fólico), frutas y verduras, y vitamina B, que son bajas en grasas trans, y que tienen un nivel adecuado de hidratos de carbono te ayudarán a mantener el cerebro sano.

Una dieta que reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón y diabetes, y que te mantiene en un peso saludable, también es buena para tu cerebro.

2 - Si no lo utilizas lo pierdes: mantente mentalmente activo
Aquellos que usan su mente a diario pueden ser menos propensos a perder la función cognitiva que los que no la utilizan. El aprendizaje de una nueva habilidad o un nuevo idioma, hacer crucigramas y sudokus, inscribirse a nuevos cursos, o incluso aprender a bailar puede ser todo un desafío y ayudar a mantener nuestro cerebro activo en la novedad. Elige actividades intelectualmente estimulantes y variadas, cuanto más exigente, mayor será el beneficio, pero recuerda que es también muy importante que disfrutes con lo que haces. Sé optimista y positivo.

3 - Haz ejercicio para mantenerte en forma
El ejercicio aumenta la circulación y el flujo sanguíneo hacia el cerebro, mejorando la capacidad de coordinación y ayudando a evitar las enfermedades y situaciones que le hacen más propenso a la demencia, como la enfermedad cardíaca, el accidente cerebrovascular y la diabetes. Se ha demostrado que quienes se ejercitan a diario son menos propensos a desarrollar demencia más adelante en su vida. Pero, nunca es demasiado tarde, pues los investigadores también han encontrado que los que comienzan a llevar un régimen de ejercicios en edades avanzadas también mejoran la salud de sus cerebros.

4 - Interactúa con los demás: Haz vida Social
Socializarse con los amigos, hacerse voluntario, viajar, e incluso participar en tus actividades de ocio favoritas te ayudará a mantener la mente activa y sana. Además, los compromisos sociales también ayudan a reducir el estrés, que se ha demostrado que destruye las células del cerebro y afecta negativamente a la salud en general. Así que involúcrate y mantente en contacto!

5 - Descansa lo suficiente: Nunca duermas menos de lo que necesitas

Los científicos todavía están tratando de desentrañar todos los misterios del sueño, pero están empezando a descubrir que la falta de sueño puede influir negativamente en la salud del cerebro. Dormir es una parte necesaria de la rutina de ejercicios que necesita nuestro cerebro. Así que si no estás durmiendo lo suficiente habrás de encontrar algo de tiempo para tu descanso.

6 - Relaja tu mente, para controlar el estrés
Durante mucho tiempo hemos sabido que el estrés puede causar estragos en nuestros cuerpos. Ahora sabemos que lo mismo le ocurre a nuestras mentes. Mucho estrés en nuestra vida cotidiana puede tener un efecto acumulativo sobre el cerebro, afectando a nuestra capacidad para recordar y aprender. Los científicos creen que esto puede tener que ver con la sobrecarga de hormonas en el cerebro que realmente puede dañar y matar a las células cerebrales. Así que tendremos que encontrar la manera de eliminar el estrés de nuestras vidas. Empezar con el yoga o la meditación puede ser de gran ayuda, pero también lo será pasar un tiempo con tus hijos.

7 - Protege tu materia gris: Protege tu cabeza
Varios estudios han encontrado una asociación entre las lesiones en la cabeza y la demencia. Una investigación sobre los veteranos de la Segunda Guerra Mundial encontró que aquellos con una historia de trauma en la cabeza eran dos veces más propensos a padecer la enfermedad de Alzheimer, y que cuanto más grave era la lesión en la cabeza, mayor era el riesgo. Mientras continúan las investigaciones, sigue siendo una buena idea utilizar el casco y los cinturones de seguridad para proteger nuestra materia gris.

8 - Piensa en tu Salud general: cuídate
Varios estudios han demostrado que las personas con diabetes, enfermedad cardiovascular, presión arterial alta e hipertensión, son más propensos a desarrollar demencia que sus congéneres sanos. Mantener un peso saludable, hacer ejercicio, llevar una dieta bien equilibrada y nutritiva, y controlar el estrés puede ayudar a evitar enfermedades y proteger nuestro cerebro de los efectos nocivos. Hazte chequeos regulares y consulta a tu médico si necesitas controlar algún factor de riesgo.

9 - Evita hábitos poco saludables
Fumar, beber alcohol, y el consumo de sustancias psicoactivas puede causar un mayor riesgo de demencia y deterioro cognitivo. Tu cuerpo y tu cerebro te agradecerán que evites estas sustancias.

10 - Entiende tu riesgo: Considera tus genes y pon los medios para reducir o retrasar la evolución.
La genética es un factor que no podemos evitar ni controlar, pero sí que hay mucho por hacer para mantener nuestra vitalidad cognitiva. No podemos cambiar nuestros genes, pero sí podemos intentar mantener la salud de nuestro cerebro para ralentizar o retrasar el inicio y la progresión de la enfermedad.

Se ha demostrado que la rutina es poco saludable para nuestro cerebro, así que evitar la rutina en lo posible será de gran ayuda para darle unas vacaciones a nuestro cerebro y a nuestro cuerpo. Buscar nuevas actividades para entrenar el cerebro, o salir a hacer rutas por la Naturaleza nos ayudará a alejar el estrés a la vez que oxigenamos nuestro cuerpo y estimulamos nuestro cerebro con los sonidos del campo.


Fotos: Free Digital Photos: Human Brain by dream designs / Human Brain by ddpavumba



La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico