jueves, 6 de diciembre de 2012

10 alimentos perjudiciales para tu piel

La salud se refleja en la piel
La salud se refleja en la piel

"Somos lo que comemos" La calidad de nuestra dieta se refleja en la piel, explica Ashley Koff, una famosa dietista que ha trabajado con actrices de Hollywood y deportistas olímpicos. "Nuestra comida afecta a la piel tanto positiva como negativamente", afirma.

Los alimentos que mencionamos a continuación son considerados tanto por ella como por otros expertos como alimentos que producen efectos adversos sobre el brillo y el aspecto saludable de nuestra piel:

1. Alimentos envasados y procesados
Debemos evitar su consumo porque las dietas ricas en alimentos procesados demuestran deficiencias nutricionales que se reflejan en la piel. En general, cuanto mejor sea la calidad de tu comida, mejor será tu salud y la de tu piel. Además, los alimentos envasados suelen tener un bajo contenido de agua. La hidratación corporal es esencial para la salud de nuestra piel, ya que ayuda a su desintoxicación y a regular la producción de los aceites naturales que la protegen.

2. Alimentos de origen no orgánico
Los alimentos que no tienen un origen orgánico pueden contener hormonas, pesticidas, herbicidas, fungicidas y ceras. Todos estos tóxicos pueden dañar nuestra salud de muchas formas. Se ha demostrado que ciertas hormonas y pesticidas afectan a las habilidades motoras y se han relacionado con una variedad de enfermedades y afecciones de la salud. Estos productos químicos producen a menudo una respuesta inflamatoria en nuestro cuerpo. Además, son muchos los estudios que demuestran que los alimentos cultivados orgánicamente tienen dos o tres veces más vitaminas, minerales y oligoelementos que los cultivados no orgánicos. Cuantos mayores nutrientes, que son los bloques de construcción de un cutis saludable, recibe nuestro cuerpo, mejor se verá nuestra piel y más sana estará.

3. La carne
En la actualidad, a los animales se les trata con cócteles de hormonas, esteroides de crecimiento y antibióticos, y son alimentados con piensos tratados para que crezcan más rápido en vistas a su próximo sacrificio y consumo como alimento. Cuando nos comemos a estos animales, ingerimos una buena dosis de  ese cóctel químico que puede conducir a desequilibrios hormonales en nuestro cuerpo, a sufrir acné o inflamación. En general, a nuestro sistema digestivo le cuesta más digerir las carnes animales. Si nuestro organismo no recibe suficiente agua y fibra en la dieta, las carnes pueden no digerirse bien, aumentando así la toxicidad en nuestro cuerpo.

4. Los lácteos
Con los productos lácteos ocurre lo mismo que con las carnes. Las vacas lecheras reciben tratamientos hormonales para aumentar y prolongar su lactancia llegando incluso a duplicar su producción de leche. Cuando tomamos esa leche o comemos yogur, helado, queso, etc., consumimos una dosis de estas hormonas. El consumo de lácteos se ha relacionado con el acné. El exceso de estrógenos, que se encuentran a menudo en los productos lácteos, puede causar una cascada de problemas de salud, tanto en hombres como en mujeres. Por último, se sabe que los productos lácteos provocan la formación de moco en el cuerpo, lo que contribuye a la inflamación y la "adherencia" de bacterias malas. Koff recomienda reducir significativamente el consumo de productos lácteos, y elegirlos libres  de hormonas y con toda su grasa natural.

Piel sana, piel bonita
5. Los fritos y grasas hidrogenadas
Cuando el aceite alcanza una temperatura muy alta, se oxida, con lo que ingerimos grasas oxidadas. Todos sabemos que los oxidantes son malos y los antioxidantes son buenos. Los aceites reutilizados, como los que se usan para freír las patatas, son especialmente malos, porque son mucho más tóxicos y difíciles de eliminar de nuestro cuerpo. Estos aceites contribuyen a la formación de enfermedades del corazón, mala circulación de la sangre y a procesos metabólicos debilitados. Una piel sana requiere de una buena circulación sanguínea y de un buen metabolismo. Ingerir estas grasas conduce a una falta de oxígeno en la piel, disminuyendo la síntesis del colágeno y la elastina que son necesarios para reflejar un resplandor juvenil.

6. Los colorantes y aromatizantes y los edulcorantes artificiales
Sustancias como el aspartamo, el rojo #5 y los sabores artificiales son muy comunes en nuestra dieta, pero estos aditivos químicos no deberían entrar en nuestro cuerpo. No solo no contienen ningún valor nutricional, sino que pueden irritar nuestro organismo y crear reacciones inflamatorias y alergias. Lo que es aún peor, nuestro cuerpo tiende a almacenar estos productos químicos en los tejidos.

7. Los suplementos de mala calidad
Muchas personas toman suplementos de forma regular, pero la mayoría de nosotros no sabemos realmente el origen de esos suplementos, o lo que realmente contienen. "A menudo contienen alérgenos, rellenos o ingredientes ocultos que no conocemos." afirma Koff. Es muy importante buscar suplementos que informen claramente en su etiqueta todos sus ingredientes, el número de lote, el país de procedencia, si es que son de importación, y la fecha de caducidad. Y debe respetarse la dosis adecuada. Tomar demasiada vitamina A o zinc, por ejemplo, puede deshidratar la piel. Es muy importante prestar especial cuidado a los productos de importación que compramos, que deben respetar las normativas de salud de la Unión Europea.

8. El azúcar
El azúcar puede debilitar nuestro sistema inmunológico, afectando a la capacidad de nuestro organismo a luchar contra las bacterias, una de las principales causas del acné y otras afecciones inflamatorias de la piel. Más bacterias producen más toxinas, dando como resultado una peor piel. El azúcar también puede contribuir al estreñimiento, que también conduce a la congestión en nuestra piel.

9. La cafeína
Los estudios han demostrado que 2 a 3 tazas de bebidas con cafeína aumentan los niveles de cortisol de nuestro cuerpo. El exceso de cortisol (también conocido como la hormona del estrés) acelera el proceso de envejecimiento y daña e incluso adelgaza la piel. Cuanto más delgada sea nuestra piel, más propensa es a las líneas finas, arrugas, deshidratación y a una apariencia opaca. El café es también diurético, y como tal puede contribuir a deshidratar el organismo. Cuanto mejor hidratado esté nuestro cuerpo, más saludable aparecerá nuestra piel.

10. Los cereales con gluten
El gluten es una proteína presente en el trigo y otros cereales  básicos en nuestra dieta. Pero, irónicamente, los estudios demuestran que hasta un 40% de los adultos tienen algún tipo de sensibilidad o intolerancia al gluten o al trigo. "la inflamación en nuestro cuerpo, a menudo se manifiesta en nuestra piel", dice Koff "cuando mis clientes reducen su consumo de gluten, casi siempre hay una notable mejoría en su complexión y salud general." Algunos de los alimentos que se deben evitar incluyen pastas, pan, galletas, pasteles, avena, pizza, cerveza, cebada, centeno y espelta.


También te puede interesar:


  
Fotos: Free Digital Photos: Woman And Yellow Daisy by marin / Cosmetics by marin

La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico.