viernes, 9 de noviembre de 2012

Té blanco: ¿solución a la obesidad?

Té blanco
Té blanco

Una serie de experimentos sobre las células grasas humanas (adipocitos) han demostrado los posibles efectos anti-obesidad del té blanco. Los investigadores han demostrado que un extracto de esta bebida a base de hierbas inhibe eficazmente la generación de nuevos adipocitos y estimula la movilización de la grasa de células adiposas maduras. Esto es un gran descubrimiento para quienes llevan años luchando contra la obesidad.


Marc Winnefeld dirigió en 2009 a un equipo de investigadores de Beiersdorf AG, en Alemania, que estudiaron los efectos biológicos del extracto de té blanco - la versión menos procesada de la planta del té Camellia sinensis. Winnefeld afirma que: "En los países industrializados, la creciente incidencia de los trastornos asociados con la obesidad como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes constituye un problema creciente. Hemos demostrado que el té blanco puede ser una fuente ideal natural de sustancias adelgazantes".

Juego de té japonés
Juego de té japonés
Tras tratar cultivos en laboratorio de pre-adipocitos humanos con el extracto de té, los autores encontraron que la incorporación de grasas durante la génesis de nuevos adipocitos se redujo. Según Winnefeld, "La solución del extracto induce a una disminución en los genes asociados con el crecimiento de nuevas células de grasa, mientras que también provoca que los adipocitos existentes destruyan la grasa que contienen".

El té blanco se hace de los brotes y las primeras hojas de la misma planta utilizada para hacer el té verde y el té negro, más comúnmente consumidos en los países occidentales. Es menos procesado que los otros tés y contiene más de los ingredientes que se consideran activos en las células humanas, como las metilxantinas (como la cafeína) y epigalocatequina-3-galato (EGCG), que los autores creen que es responsable de muchos de los efectos anti-obesidad que se demostraron en su estudio.

Este es solo uno más de los tantos beneficios conocidos del té blanco sobre la salud. Algunos otros beneficios son:
- Mejora la función cardiovascular
Reduce el colesterol, disminuye la presión sanguínea, y mejora la función de los vasos sanguíneos, disminuyendo el riesgo de enfermedad cardiovascular.
- Tiene una acción antibacteriana y antiviral
Se ha demostrado que protege de algunas bacterias, como la Salmonella tryphimurium. Además, reduce la incidencia de las infecciones por estafilococos y estreptococos, la neumonía, el crecimiento de hongos, e incluso la placa dental.
- Mejora la función de la piel
Los ingredientes en el té blanco potencian la función inmunitaria de las células de la piel y la protegen contra los efectos dañinos del sol.



Fuentes:
- Nutrition and Metabolism (2009, May 7). White Tea: Solution To Obesity Epidemic?. ScienceDaily. Retrieved November 9, 2012, from http://www.sciencedaily.com­ /releases/2009/04/090430194803.htm
- University Hospitals Of Cleveland (2003, January 30). New Study Shows Tea Extract Protects Skin; White Tea Extract Reveals Anti-cancer, Anti-aging Properties. ScienceDaily. Retrieved November 9, 2012, from http://www.sciencedaily.com­/releases/2003/01/030130081227.htm9, 2012, from http://www.sciencedaily.com­/releases/2003/01/030130081227.htm


Fotos: Wikimedia Commons: Bai Hao Yinzhen or Silver needle White Tea by LDFrancis / Shell Tea Set (1983), Masahiro Mori (ceramic designer) designed by Mori Masahiro Design Studio, LLC


La información contenida en esta web tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico.