jueves, 29 de noviembre de 2012

Nueva Guía de juegos y juguetes AIJU 3.0

AIJU (el Instituto Tecnológico del Juguete) presenta este año la 22ª edición de la Guía AIJU, única guía de juguetes basada en estudios con niños y familias.

La Guía AIJU se ha convertido en un referente para consumidores, educadores, fabricantes y comerciantes, por la credibilidad y el rigor de sus contenidos y recomendaciones.

Distintivo de calidad
El distintivo gráfico que informa que un producto ha sido recomendado en una determinada edición de la Guía de Juegos y Juguetes AIJU, nos indica que ese es un artículo de calidad avalado por expertos e instituciones de prestigio, tras haber superado los pertinentes estudios pedagógicos, de calidad y adecuación al uso.     
.
Este año la guía cambia su nombre a Guía AIJU 3.0 en referencia a las novedades tecnológicas que incluye, que la hacen mucho más interactiva y cercana al consumidor. Añaden Códigos Qr o bidi que nos permitirán ampliar datos sobre los juguetes a través del móvil o del tablet y la posibilidad de aumentar la imagen de cada juguete con información en audio, lo que resulta también de gran interés para las personas ciegas o con una elevada deficiencia visual. Además de éstas, nos encontraremos con otras sorpresas tecnológicas.

Otra novedad añadida es que incorporan información sobre en qué tiendas podemos encontrar los productos y actualizan la iconografía en base a la última propuesta, testada internacionalmente, de ICONOTOYS.

En la nueva Guía AIJU, los juguetes se clasifican según las 4 tipologías de juego establecidas por el sistema ESAR (sistema psicopedagógico de análisis y clasificación de juguetes):
-         Juegos de ejercicio
-         Juegos simbólicos
-         Juegos de ensamblaje
-         Juegos de reglas

Además de otras clasificaciones, como, por ejemplo, los tramos orientativos del precio de los juguetes, que nos podrán ayudar a buscar el juguete que más nos interese.

Juguetes para todos
La Guía AIJU ha sido elaborada valorando también la accesibilidad de los juguetes, en función de los distintos tipos y grados de discapacidad.
En ella podremos encontrar consejos para seleccionar juguetes para niños con discapacidad motora, con discapacidad auditiva o con discapacidad visual.

¿Qué hacer con los juguetes rotos?
Consejos para reciclar correctamente
Algo destacable en esta fantástica Guía, es que también podemos encontrar información muy útil y consejos sobre cómo reaprovechar o desechar los juguetes para ayudarnos a preservar el Medio Ambiente.

Como la propia Guía aconseja:
  • Si los juguetes todavía sirven, podemos regalarlos a familiares y/o amigos, o entregarlos a entidades benéficas, ONGs, colegios, etc. para que los puedan disfrutar otros niños.
  • Si los juguetes ya no se pueden reaprovechar, es importante saber dónde debemos depositarlos para facilitar su separación y posterior reciclaje, prestando especial atención a los juguetes eléctricos o electrónicos.
Salvo algunas excepciones, los juguetes rotos deben ser llevados al ECOPARQUE.

Además, en la Guía nos enseñan a identificar fácilmente un juguete eléctrico o uno electrónico y nos hablan de los ERRORES FRECUENTES a la hora de desechar materiales en los contenedores de reciclado: 
  • NO es correcto tirar los juguetes de plástico al Contenedor Amarillo.
  • NO es correcto tirar los juguetes de cartón plastificado al Contenedor Azul.
  • NO es correcto desechar los envases de cartón en los Contenedores Azules sin retirar previamente las ventanas de plástico, bolsas o los sistemas de sujeción.
Guía AIJU 3.0
Portada
El Instituto Tecnológico del Juguete es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1985, cuya principal labor es potenciar la investigación, la seguridad, y la calidad en el sector del producto infantil y de ocio. Esta Guía se edita desde hace 20 años con el fin de ofrecer información detallada y útil sobre juguetes y juegos de calidad que resulten adecuados a las necesidades de los niños.

Si queréis encontrar muchos otros consejos e información útil, os animamos a visitar su web www.guiadeljuguete.com También les tenemos en Facebook, donde podremos participar en sus encuestas de opinión sobre la infancia, juguetes y puericultura y en sus concursos.

También está disponible en las bibliotecas digitales como Amazon, iTunes y Google Books.