miércoles, 7 de noviembre de 2012

Los beneficios de comer chocolate


Chocolate negro
Si eres un fan de las cosas dulces, es probable que saltes de alegría por las buenas noticias. Una investigación publicada el pasado mes de marzo en The Archives of Internal Medicine sugirió que quienes comen chocolate regularmente, con frecuencia presentan un índice de masa corporal más bajo.

Pero, antes de que te abalances sobre una tableta, recuerda que el chocolate puede hacer bien al cuerpo, pero el estudio no va tan lejos como para probar que exista una relación de causalidad entre comer más chocolate y perder peso. Hemos de tener en cuenta que todo el chocolate no se fabrica de la misma forma: el chocolate negro aporta más de un beneficio para la salud en general, pero incluso las variedades más amargas pueden ser altas en calorías, grasa y azúcar.

Sin embargo, permitirnos la licencia de tomar una pequeña cantidad de chocolate con regularidad es sin duda una buena ayuda a nuestra salud que no podemos dejar de lado. Echa un vistazo a algunos de los sorprendentes beneficios del chocolate para saber por qué se le considera parte de una dieta saludable.
  • El chocolate disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular
Un estudio de 2011 encontró que las mujeres de Suecia que consumían más de 45 gramos de chocolate a la semana tenían un riesgo 20 por ciento menor de accidente cerebrovascular que las que consumían menos de 9 gramos de la materia dulce.
  • El chocolate aumenta la salud del corazón
Quienes comen chocolate de forma regular obtienen una gran cantidad de beneficios para el corazón, incluyendo una presión arterial más baja, menos colesterol "malo" LDL y un menor riesgo de enfermedad cardíaca. Una de las razones por las que el chocolate negro es especialmente saludable para el corazón son sus propiedades antiinflamatorias, que reducen el riesgo cardiovascular.
  • El chocolate te llena
El chocolate es rico en fibra
Debido a que es rico en fibra, el chocolate negro puede ayudar realmente a alcanzar una pronta sensación de saciedad, por lo que vas a comer menos. El Dr. David Katz, director fundador del Centro de Prevención de la Universidad de Yale  afirma que "los comedores regulares de chocolate se hacen un favor si pican entre horas una onza de chocolate, en lugar de picar otras once cosas primero". El truco está en consumir chocolate negro, en vez de chocolate con leche, según un estudio de la Universidad de Copenhague, y puede incluso reducir los antojos por alimentos dulces, salados y grasos.
  • El chocolate podría combatir la diabetes
Un pequeño estudio italiano de 2005 encontró que el consumo regular de chocolate aumenta la sensibilidad a la insulina, lo que reduce el riesgo de diabetes.
  • El chocolate protege tu piel
Olvida lo que has oído decir sobre que el chocolate causa problemas de piel: El chocolate negro es bueno para tu piel. El tipo de antioxidantes llamados flavonoides que se encuentran en el chocolate negro ofrecen una relativa protección contra los rayos UV del sol. Pero cuidado, esto no significa que puedas evitar el uso del protector solar.
  • El chocolate puede suavizar la tos
¿No puedes dejar de toser? Un ingrediente en el chocolate llamado teobromina parece reducir la actividad del nervio vago, que se ve afectado por la tos. A finales de 2010, la BBC informó que los científicos estaban investigando la creación de un fármaco que contiene teobromina como sustituto de los jarabes para la tos que contienen codeína, ya que estos últimos pueden tener peligrosos efectos secundarios.
  • El chocolate eleva tu estado de ánimo
No se puede negar que complacer el gusto por lo dulce de vez en cuando te hace sentir muy bien. Disfrutar de la comida es una parte importante del disfrutar de la vida, afirma la Dra. Patricia Fitzgerald editora de la sección de bienestar del HuffPost Healthy Living. Quienes comen chocolate regularmente sufren de menos estrés.
  • El chocolate mejora el flujo sanguíneo
El cacao tiene propiedades anti-coagulantes, que trabajan de una manera similar a la aspirina, lo que puede mejorar el flujo sanguíneo y la circulación, según escribe la Dra. Fitzgerald.
Chocolate caliente contra el frío
  • El chocolate Mejora la Visión
Debido a que el chocolate tiene la capacidad para mejorar el flujo sanguineo, en particular hacia el cerebro, los investigadores de la Universidad de Reading plantean la hipótesis, en un pequeño estudio de 2011, de que el chocolate puede aumentar el flujo sanguíneo hacia la retina, produciendo una mejora de la vista de este modo.
  • El chocolate puede hacerte más inteligente
Este aumento del flujo sanguíneo al cerebro, creado por los flavonoides del cacao, parece hacer que las personas se sientan más despiertas y alerta. Según un pequeño estudio británico, las personas que consumen chocolate negro desempeñan mejor los cálculos matemáticos.

Además, de todos estos sorprendentes beneficios para la salud, lo que más nos agrada con el frío es poder tomarnos unos minutos para disfrutar de una reconfortante taza de chocolate caliente.


Fotos: Free Digital Photos: Beautiful Woman Nibbles At Chocolate by Graeme Weatherston / Muscular Man Offering Chocolate by imagerymajestic / Wikipedia: Spanish churros with hot chocolate by Dominik


La información contenida en esta web tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico.