jueves, 22 de noviembre de 2012

Jabón de Aleppo: El rey del cuidado de la piel

Jabón de Aleppo tradicional
Jabón de Alepo

El jabón de Alepo es un jabón dermatológico natural con 2000 años de Historia. Es rico en Vitamina A, Vitamina E, Vitamina P y Vitamina C; todas ellas esenciales para la salud de la piel. Además aporta magnesio, azufre, fósforo, hierro y calcio. Es excelente para tratar problemas de dermatitis, psoriasis, eccemas, acné o quemaduras, ayudando a restaurar la capa protectora de la piel e inhibiendo el desarrollo de las bacterias de contacto dérmico. Usado como champú, da volumen y brillo al cabello.


Ingredientes: Aceite de Oliva, Aceite de Laurel, Sosa (de origen vegetal) y agua.

·        El Aceite de Oliva es un potente antioxidante que protege la piel contra los efectos dañinos de los radicales libres retrasando su envejecimiento. Actúa como humectante para mantener la piel tersa, elástica, hidratada y lisa. Es altamente nutritivo y ayuda a que el tejido se regenere. Como tónico, mantiene el cabello brillante e hidratado. 
·        El Aceite de Laurel se usa desde antiguo como antiinflamatorio para las articulaciones doloridas. También se usa como antiséptico para eliminar impurezas y evitar infecciones de la piel. Su aplicación activa el riego sanguíneo y devuelve elasticidad a la piel seca y áspera.  
·        La Sosa es una planta que crece en suelos salinos.
·        Agua

Aplicaciones del jabón de Aleppo:
·       Usado en el baño o ducha diario reestablece la película hidrolipídica de la piel.
·        Como champú (dos veces por semana) hidrata y nutre el cabello dándole volumen y brillo.
·     Utilízalo como mascarilla facial: aplícalo y déjalo secar sobre la piel un minuto antes de aclarar.
·     Usado como jabón o gel de afeitado, suaviza e hidrata la piel a la vez que procura un rasurado más suave.
·   Aplicado con una esponja de luffa o un guante de crin actúa como exfoliante dejando la piel límpia, suave y fresca.
·        Tanto en el baño o ducha diaria, como aplicado a modo de mascarilla, su efecto sobre problemas cutáneos del tipo dermatitis, psoriasis, eczemas, descamaciones, acné o quemaduras es muy positivo. De ahí que cada día son más los dermatólogos que aconsejan su utilización. En casos graves dejar actuar sobre la piel 5 minutos antes de aclarar. Aplicar todos los días durante 2 ó 3 semanas.
En muchos países orientales es costumbre guardar pastillas de Jabón de Aleppo en los armarios para ahuyentar la polilla y los ácaros.

El jabón de Aleppo es originario de la ciudad de Aleppo en Siria y se cree que su fórmula fue traída a Europa por los cruzados. El Jabón de Marsella es su heredero directo. El actual Jabón de Aleppo se fabrica de acuerdo con un proceso artesanal que ha permanecido inalterable durante casi 2000 años. Para su producción se mezcla el aceite de oliva, agua y sosa y se remueve durante varios días. Una vez realizada la cocción se añade Aceite de Laurel para posteriormente extender la pasta resultante sobre el suelo y proceder a su corte, de forma manual con cuchillo, motivo por el que siempre hay una ligera variación de forma y peso. Los jabones se marcan y se dejan secar durante 9 meses, período durante el que pierden el 90% de su agua.

La composición 100% natural del Jabón de Aleppo y su producción totalmente artesanal, hacen de él un producto mundialmente conocido por sus beneficios para la piel, ya que es un jabón puro que no contiene ni colorantes, ni perfumes, ni coadyuvantes.

Fotos: Wikimedia Commons: Traditional Aleppo Soaps by Bernardpascal /


También te puede interesar:



La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico.