martes, 20 de noviembre de 2012

El Camu-Camu: Vitamina C Natural y sus múltiples beneficios


Amazonas
El Camu-Camu (Myrciaria dubia) es un arbusto nativo de las selvas tropicales de la Amazonia peruana. Su fruto ha entrado en la lista de los "superalimentos" por llevarse el récord en cuanto al contenido de Vitamina C sobre cualquier otra planta en el mundo.


Hace un tiempo la revista NaturalNews publicaba un reportaje sobre los beneficios que el fruto del Camu-Camu aporta a nuestra salud. Os resumimos parte de ese reportaje en esta entrada.

Hoy en día hay mucho interés centrado en los alimentos que ofrecen un alto aporte nutricional, protegen de las enfermedades crónicas, e incluso ayudan a revertir la enfermedad. Uno de estos superalimentos, aunque poco conocido, es el Camu-Camu y como muchos otros, también proviene de las Selvas tropicales del planeta. Este, en particular, proviene de Perú. Es una de las frutas más ricas en nutrientes y ofrece considerables beneficios de prevención de enfermedades.

Lo que más fama le ha dado al fruto del Camu-Camu, es su contenido inusualmente alto de Vitamina C, que como todos sabemos, es de gran ayuda en la prevención de enfermedades crónicas. La Vitamina C natural (no la sintética) es un antioxidante que previene el daño de los radicales libres al ADN de las células de todo el cuerpo, lo que ayuda en la prevención del cáncer y las enfermedades del corazón (entre otros problemas de salud). La vitamina C también previene los
resfriados e incluso la gripe. Se trata de un enorme refuerzo del sistema inmunológico, pero sólo en su forma natural.

No hay comida en el planeta con una mayor concentración de vitamina C que la baya camu. Para orientarnos, la baya del camu proporciona 50 veces más vitamina C que una naranja.

Beneficios para la salud

Semillas de camu-camu
Semillas de camu-camu
Una de las aplicaciones más conocidas de la vitamina C se encuentra en la protección de nuestro sistema nervioso. El sistema nervioso incluye el cerebro, los ojos y los nervios que van a lo largo del cuerpo y que le dicen a tu corazón cuándo latir, a tus pulmones cuándo respirar, y tus músculos cuándo flexionarse - es como el sistema electrónico de nuestro cuerpo. Cuando tu sistema nervioso está bajo el efecto de alimentos poco saludables o de las toxinas del medio ambiente, la calidad de vida comienza a desvanecerse rápidamente.

Si nuestro sistema nervioso no es completamente funcional, podemos experimentar síntomas como la depresión. Podemos perder la capacidad para enfocar. Podemos sufrir de lo que se llama a veces dificultades para pensar. Es posible que no aprendamos tan rápido o no podamos recordar las cosas tan bien. Con el tiempo, la situación puede terminar con un diagnóstico de demencia o de enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer se asocia con la acumulación de placa sobre los nervios cerebrales, y las investigaciones recientes muestran que esta placa es reversible. A través de la nutrición y el ejercicio del cerebro en realidad se puede revertir la acumulación y retirar la placa, restaurando el cerebro a un estado más joven. Es como cualquier otro músculo en el cuerpo: cuando ejercitamos nuestro cerebro y le damos un buen apoyo nutricional, funciona bien y evitamos enfermedades degenerativas.

El tono muscular

Cuando llevamos una mala nutrición, muchos de los músculos de nuestro cuerpo comienzan a caerse. En realidad pierden su postura correcta. Al proporcionar una buena nutrición a tu cuerpo, puedes revertir la mala postura de todos tus músculos, incluyendo los músculos del ojo, los músculos del corazón y los músculos esqueléticos.

Uno de los componentes nutricionales más importantes para la salud de los ojos es la vitamina C, que es la razón por la que la baya del camu ha resultado ser un fantástico protector de la salud ocular.

El camu es bien conocido por ser un alimento protector para las cataratas. Esto no quiere decir que la baya camu sea una cura mágica para todos los pacientes que sufran de cataratas, pero podemos tener en cuenta que puede servir como prevención. El Camu también protege contra el glaucoma, una enfermedad debilitante del ojo.

La baya del camu es 100 % natural y tiene un valor nutricional muy destacado, además, no tiene ingún efecto secundario negativo..

La protección del cerebro

Al mismo tiempo, el fruto del camu, también  protege el cerebro de enfermedades neurodegenerativas como la demencia y el Alzheimer. De hecho, si estás interesado en la lucha contra el envejecimiento, o si quieres asegurarte de que obtienes un rendimiento óptimo de tu cerebro durante el resto de tu vida, la baya del camu es uno de los suplementos nutricionales más importantes que puedes consumir. Piensa en ello como una póliza de seguro contra las enfermedades neurodegenerativas.

Obviamente, no es lo único que podemos considerar, hay muchas otras importantes estrategias nutricionales para aumentar el rendimiento del cerebro. Por ejemplo, comer nueces crudas y semillas a diario es de gran importancia para el funcionamiento saludable del cerebro y el sistema nervioso. No podremos funcionar a un alto nivel de rendimiento sin una ingesta adecuada de aceites y grasas saludables a base de plantas, por lo que necesitamos los ácidos grasos omega-3 y los aceites de nueces y semillas crudas. También es una buena idea consumir aceite de hígado de bacalao sobre una base regular, pero lo más importante es que la Vitamina C que consumamos sea de origen natural.

Es interesante destacar que el cuerpo humano no produce vitamina C. Los perros y muchos otros animales producen su propia vitamina C, pero los humanos no lo hacen, hay que conseguirlo de fuentes dietéticas. La vitamina C es compleja, no es una sola sustancia química aislada. Las frutas y vegetales nos la ofrecen en combinación con varios fitoquímicos diferentes que refuerzan su efecto positivo, haciendo a la Vitamina C aún más poderosa que cuando se toma sola. Es por eso que siempre se ha recomendado que las personas obtengan los nutrientes a través de las plantas siempre que sea posible.

Lucha contra la depresión

Una investigación extensa del Dr. Gary Null presentada en el libro "Manual del médico de Sanación Natural", presenta al fruto del camu como:
- antiviral - ayuda a eliminar los virus que pueden amenazar nuestro sistema inmunológico y es un poderoso agente protector contra los resfriados y la gripe.
- anti-artrítico, por lo que puede ayudar a reducir la inflamación, lo que tiende a aliviar el dolor de la artritis. Y
- anti-aterosclerótico, lo que significa que puede ayudar a prevenir la aterosclerosis, o la acumulación de placa en las arterias.

La placa en las arterias conduce a la enfermedad cardíaca grave y, finalmente ataques al corazón. También nos puede ayudar a prevenir la acumulación de placa, el hecho de evitar los alimentos que  tienden a causar su acumulación, como los alimentos fritos o alimentos procesados (hechos con aceites hidrogenados).

-  antidepresivo. Esto no es sorprendente, dado que la depresión es a menudo el resultado de una supresión o de un mal funcionamiento del sistema nervioso. Por supuesto, la depresión puede tener muchas causas, pero la más común es en realidad un sistema nervioso desnutrido.
La depresión es, por lo general, una deficiencia nutricional que se puede corregir a través de la dieta, consumiendo alimentos naturales. La baya del camu es una de las estrategias naturales que podemos utilizar para revertir la depresión.

-  anti-gingivítico, lo que significa que ayuda a combatir la gingivitis, una enfermedad de las encías que puede afectar la salud dental.

- anti-hepatitis, lo que significa que protege contra trastornos hepáticos, incluyendo la enfermedad hepática y el cáncer de hígado. Los antioxidantes tienen un efecto protector del hígado en general. Al ser un potente antioxidante, puede ayudar a reforzar el trabajo del hígado en la desintoxicación de muchos de los productos químicos a los que está expuesto nuestro organismo.

En el mundo occidental actual, estamos expuestos a un número escandaloso de productos químicos. La mayoría de los consumidores se exponen a cientos de sustancias químicas peligrosas a través del uso de sprays para el cabello, champú, jabón de tocador, detergente, agua de colonia y perfume. De hecho, existen más de 20 carcinógenos conocidos en la mayoría de los perfumes se venden en el mercado hoy en día. El hígado es el encargado de la desintoxicación del cuerpo de todos estos productos químicos a los que estamos expuestos a diario. Por lo que el consumo de la baya del camu puede ayudar a nuestro hígado a mantenerse saludable.

Aliviar la inflamación

Selva amazónica
Se ha demostrado que el fruto del Camu promueve la fertilidad. Los problemas de infertilidad van en aumento, en parte porque no llevamos una buena alimentación. Con una mala nutrición, no nos protegemos contra las toxinas a las que estamos expuestos a través de los alimentos y del entorno. El camu puede ayudarnos a protegernos de estas toxinas, aumentando así nuestras posibilidades de concepción, tanto en hombres como en mujeres. (En cualquier caso, hay que destacar que el camu por sí solo no es suficiente para protegerse de los metales pesados ​​como el mercurio o el plomo)

También hay pruebas de la baya camu que tiene un efecto anti-inflamatorio. La inflamación no sólo afecta a la artritis, también afecta a la salud del corazón. De hecho, la inflamación y las proteínas C-reactivas son un tema candente en la literatura médica. La gente es más consciente de que la inflamación es un problema sistémico, lo que significa que afecta a todo el cuerpo (y todos los órganos en él). La vitamina C es un excelente suplemento anti-inflamatorio, por ello del camu se obtiene una de las mejores medicinas anti-inflamatorias del mundo natural, esto es una alta concentración de vitamina C natural de espectro completo.

Una vez más, la vitamina C forma parte de la estrategia para llevar una vida saludable, ya que utilizada en combinación con  otros alimentos anti-inflamatorios como los aceites saludables y hierbas como la curcumina o cúrcuma, componente fundamental del curry, pueden ser una buena estrategia contra la inflamación en el organismo.

Cuando se trabaja para evitar la inflamación, es importante evitar el consumo de alimentos que la causan: azúcar procesada, la harina blanca, alimentos fritos y los aceites vegetales ricos en ácidos grasos omega-6 (como el aceite de soja y el aceite de maíz). Muchos investigadores teorizan que la inflamación sistémica es en gran parte causada por un desequilibrio en el consumo de ácidos grasos omega-6 frente a los ácidos grasos omega-3. Muchas personas no están aún suficientemente informadas y consumen  demasiados aceites omega-6 y no lo suficientes aceites omega-3.

El consumo de aspartamo y del glutamato monosódico está relacionados con las migrañas. Evitando su consumo (para  ello conviene leer las etiquetas de los productos que consumimos), y aumentando nuestro consumo de Vitamina C, incluida en el fruto del Camu, podemos reducir las migrañas.

El consumo del Camu ha mostrado tener un efecto positivo en los dolores de cabeza causados por migrañas. Muchas personas en el mundo occidental sufren de migrañas, algunos tan a menudo que las han asumido como una parte normal de su vida, pero una amplia investigación afirma que las migrañas no son algo normal en el organismo. Las migrañas están causadas por alimentos tóxicos y por vivir en un ambiente tóxico. Cuando protegemos nuestro sistema nervioso contra los productos químicos tóxicos que se encuentran en los alimentos y en el medio ambiente, la incidencia de las migrañas se reduce significativamente. Podemos limpiar el ambiente de nuestros hogares introduciendo ciertos tipos de plantas en ellos.

El Camu camu es una superfruta neuro-protectora, por lo que puede ayudar a reducir en gran medida la incidencia de la migraña. Además, si dejamos de consumir refrescos con aspartamo, como son los refrescos “de dieta”, y eliminamos los productos que incluyan glutamato monosódico de nuestra ingesta notaremos que la incidencia de las migrañas es mucho menor.

Hay gente que ha sufrido con las migrañas durante años, y se sienten impotentes sin saber qué hacer. Algunos recurren a medicamentos radicales para controlar su dolor de cabeza, cuando lo cierto es que, por lo general, se puede conseguir con una dieta saludable, introduciendo plantas que limpian el ambiente en nuestros hogares y oficinas y con algunos suplementos nutricionales.

Los efectos anticancerígenos

El Camu se muestra también como anti-mutagénico, lo que significa que ayuda a prevenir la mutación genética implicada en la creación de los tumores de cáncer.
De hecho, si puedes prevenir las mutaciones del ADN en tu cuerpo, vivirás más, tendrás menos enfermedades crónicas y reducirás en gran medida tus posibilidades de ser diagnosticado con cáncer.

Una de las características más destacadas del camu es su positivo efecto anti-Parkinson. Esto no quiere decir que se trate de una cura para la enfermedad de Parkinson, pero sí que puede ser una herramienta nutricional saludable que puede ayudar a reducir la  propensión o la progresión de la enfermedad.

El Camu también es antiséptico, lo que significa que mata las bacterias. Podemos utilizar camu directamente sobre la piel o sobre heridas. El jugo del camu o el camu en polvo, se echa sobre la herida para ayudar a prevenir las infecciones.

El Camu se muestra como anti-ulceroso, anti-herpes, e hipotensivo. Si sufrimos de hipertensión o presión arterial alta, tomando la baya natural del camu podemos ayudar a bajar la presión arterial. Esto sucede porque la vitamina C en combinación con el contenido mineral de la baya del camu ayuda a relajar los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, permitiendo que sean más flexibles, y reduciendo al mismo tiempo la presión arterial general.

Quienes consumen bebidas hechas con la fruta del camu en polvo dicen que ilumina su día y despeja su mente, lo cual no es sorprendente, ya que muchos fitoquímicos del camu van directamente al cerebro, protegiéndolo contra el daño oxidativo y contra los productos químicos tóxicos que pueden estar circulando en la sangre. El resultado es que te sientes mejor casi al instante. Tomado a largo plazo, ayuda a prevenir las enfermedades degenerativas crónicas, eleva tu estado de ánimo, mejora tu vista, y obtienes claridad mental.

Se pueden conseguir suplementos nutricionales de camu en cualquier herbolario, pero pon mucho cuidado en la procedencia del producto. Busca una empresa comercializadora seria y que te asegure que el producto cumple con las normativas de seguridad alimentaria de la Unión Europea.

Este es un producto que puede ayudar a proteger nuestro sistema nervioso de una enfermedad degenerativa y del daño oxidativo, mejorando en gran medida nuestra salud - especialmente a medida que envejecemos. Es un gran suplemento nutricional para el rendimiento mental, por lo que si estás hacia la mitad de tu carrera profesional y lo que deseas es mejorar tu rendimiento, el consumo del camu te puede ayudar en gran manera.

Busca recetas de smoothies que te enseñan cómo hacer deliciosos batidos, muy nutritivos que puedes combinar con camu en polvo. El  camu en polvo combina bien con frutas ácidas como las frambuesas, los cítricos, las ciruelas o la piña. Prueba a mezclarlo con aceite de coco, piña, nueces de macadamia, stevia en polvo y semillas de chía! Es un batido tropical delicioso!


Fotos: Wikimedia Commons: Dried Camu-Camu seeds with 5 euro-cent and 1 peruvian Sol by Jdettner / Wikimedia Commons: View of Amazon basin forest by Phil P Harris / Wikimedia Commons: Español: Fruro trabajo 2 by Jorge.kike.medina


La información contenida en esta web tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico.