sábado, 3 de noviembre de 2012

Diez remedios naturales para aliviar el dolor de la dentición


Primeros dientes del bebé
Los primeros dientes del bebé aparecen generalmente en torno a los cinco o seis meses y el último aparece alrededor de los dos años y medio. La dentición no parece molestar demasiado a algunos bebés, mientras que, otros se vuelven muy inestables, inquietos y no pueden dormir. Si nuestro bebé está pasando un mal momento con la dentición, aquí están diez maneras naturales para aliviar su malestar.

1. Collares para la dentición

Cuando la piel del bebé está en contacto con un collar de ámbar, la suave calidez de su cuerpo libera el ácido succínico del ámbar sobre su piel. El ácido succínico es conocido por acelerar la curación de las heridas, aliviar los dolores musculares, reducir la inflamación de la garganta, el oído y el estómago, reduce y previene la enfermedad respiratoria, disminuye los síntomas de cólico, reduce el reflujo ácido, reduce el eczema y mejora la función del corazón, hígado, riñón, e intestino.

La madera de avellano tiene la propiedad medicinal de neutralizar la acidez del cuerpo, para aliviar las úlceras, el reflujo ácido, la acidez estomacal, la dentición, problemas de la piel (psoriasis, eczema, acné), la artritis, estreñimiento, migrañas, y las caries dentales. Como el ámbar, se lleva en collares alrededor del cuello del bebé y el ingrediente activo se absorbe en la piel.

2. Esencia de vainilla

La vainilla tiene propiedades calmantes naturales que pueden aliviar la ansiedad asociada con la dentición y aliviar el malestar digestivo. La presión de frotar el líquido en las encías proporciona alivio al bebé.

3. Algo para masticar

Esto implica tantas cosas como alcance tu imaginación, desde el caucho natural o la madera, hasta el dedo de papá o mamá, pasando por los juguetes para la dentición. Los pedazos grandes de verduras refrigeradas o congeladas, como por ejemplo, las zanahorias, o un buen trozo de pan congelado. Una cucharilla fría o una cuchara de madera también pueden ser útiles. Cada bebé tiene sus preferencias.

Frío para la dentición
4. Hielo

Otra solución es enfriar y anestesiar suavemente las encías inflamadas. Puedes utilizar un cubito de hielo que empieza a derretirse para frotar suavemente las encías, o un helado hecho a base de frutas, leche de mamá o infusión de manzanilla.

5. Presión

Presionar las encías inflamadas con el dedo limpio y frío, crea presión contra el diente emergente que alivia temporalmente el malestar.

6. Homeopatía

Para muchas madres, la dentición de su bebé es su primera introducción a la homeopatía, que actúa estimulando el sistema inmunológico. La manzanilla es el remedio más comúnmente recetado para los síntomas de la inquietud y la mejilla roja. La belladonna puede ser más apropiada cuando hay una cara muy enrojecida y fiebre. La pulsatilla es útil cuando el niño pide brazos constantemente y llora mucho por el malestar. Estos son los tratamientos más comunes, pero es necesario consultar a un homeópata profesional para que nos indique el remedio más apropiado al caso del bebé.

7. Amamantar

Es un hecho demostrado que la lactancia materna y el contacto piel con piel alivian el dolor durante las intervenciones médicas de los bebés y favorecen y refuerzan el sistema inmunológico del pequeño, promoviendo su mejoría. Muchos bebés instintivamente quieren mamar más durante la dentición, ya que el hecho de succionar les relaja el dolor. Algunos pequeños se consuelan con un chupete, pero si tu hijo no utiliza el chupete, es muy probable que busque el consuelo del pecho de mamá constantemente. Esto suele impresionar a algunas madres, pero la crisis dura solo unos días y el beneficio para el bebé es muy grande. La lactancia, además, tiene el beneficio adicional de ayudar a alinear los dientes del bebé correctamente y prevenir la maloclusión posterior.

8. Remedios Florales

Los remedios a base de flores ayudan a controlar los estados emocionales. Se pueden aplicar en la lengua, la frente o detrás de las orejas. También pueden pasar a la leche materna por lo que es mejor que los tome la madre lactante.

9. Aplique una barrera

El babeo excesivo causado por la dentición puede causar una erupción irritante alrededor de los labios y la barbilla del bebé. Es recomendable lubricar la piel con un emoliente suave tal como aceite de almendras dulces, aceite de coco prensado en frío, o aceite de cártamo para evitar que la piel se humedezca con la saliva y se irrite.

10. Clavos

El clavo de olor es conocido por su capacidad para aliviar un dolor de muelas. El aceite de clavo es muy potente y debe estar muy diluido antes de aplicarlo sobre las encías del bebé. Se puede diluir en un aceite portador como el aceite de oliva y después se frota sobre la encía.

Estos son solo algunos consejos naturales que ayudan a los bebés a sobrellevar las molestias de la dentición, pero lo más eficaz es el consuelo de los brazos de sus papás y que el bebé esté jugando tan entretenido que no se acuerde mucho de su dolor. Aunque parezca sorprendente, a veces es lo más efectivo cuando los pequeños ya se ponen de pie y corren.

Fotos: Free Digital Photos: Baby Looking Out From Under His Blanket  by photostock / Child Eating Ice Cream by Michal Marcol


La información contenida en esta web tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico.