domingo, 28 de octubre de 2012

El yoga y sus múltiples beneficios para la salud

Practicando Yoga en la Naturaleza

Cada día, más y más personas descubren los beneficios del yoga. Una y otra vez, el yoga resulta ser una manera de mejorar la salud y vitalidad y una capacidad más de éxito para navegar por los cambios de la vida. Se ha demostrado que la práctica del yoga ayuda a que el cuerpo y la mente sean más resistentes al estrés - una de las principales causas de enfermedad -  y ayuda a las personas a alcanzar un equilibrio y un estado de bienestar más relajados. Ahora, los modernos estudios científicos y médicos vienen a demostrar los beneficios del yoga que se ha venido practicando durante miles de años.


El yoga reduce el estrés

Las clases de yoga incluyen una combinación de técnicas de respiración, posturas y meditación. Estos componentes ayudan a apaciguar la actividad de la mente y centrar la atención en la respiración que crea quietud mental y paz y reduce la tensión diaria que todos experimentamos. Incluso después de una primera clase, ya muchas personas se sienten menos estresadas y más relajadas. También puede ser útil sólo para tomar un poco de tiempo para hacer algo por uno mismo; por el cuerpo, la mente, el espíritu y el bienestar general.

¿Qué es el Yoga?


Asanas
Asanas
El yoga es la disciplina física más antigua. Su origen exacto se desconoce, pero se cree que tiene por lo menos cinco mil años de antigüedad. El propósito original de las posturas y ejercicios de respiración era traer estabilidad y relajación para prepararse para permanecer sentado y alerta durante largos períodos de tiempo durante la meditación.


El yoga es una forma de ejercicio basada en la creencia de que el cuerpo y la respiración están íntimamente conectados con la mente. Al controlar la respiración y mantener el cuerpo en el equilibrio de las posturas, o asanas, el yoga crea armonía. Es una forma de equilibrar y armonizar el cuerpo, la mente y las emociones y una herramienta que nos permite evadirnos del caos del mundo y encontrar un lugar tranquilo en nosotros mismos. Para lograr esto, el yoga utiliza el movimiento, la respiración, la postura, la relajación y la meditación con el fin de establecer un enfoque saludable, vibrante y equilibrado a la vida.

El control es un aspecto clave del yoga: el control del cuerpo, la respiración y la mente.

El secreto de la práctica del yoga se encuentra en una palabra simple pero importante: el equilibrio. En cada área de nuestra vida, el yoga representa la moderación equilibrada.

En el yoga los movimientos tienden a ser lentos y controlados, proporcionando trabajo revitalizante para la mente y el cuerpo, incluyendo los órganos internos.

Los ejercicios de yoga están diseñados para aliviar la tensión muscular, tonificar los órganos internos, y para mejorar la flexibilidad de las articulaciones del cuerpo y los ligamentos. El objetivo del ejercicio de yoga es el de mejorar la flexibilidad y la fuerza. Cada postura se lleva a cabo lentamente en movimientos fluidos. Los movimientos violentos se evitan, ya que producen una acumulación de ácido láctico, causando fatiga.

Beneficios del Yoga para la salud

El yoga tiene beneficios tanto preventivos como terapéuticos. Se ha demostrado que ofrece beneficios físicos y mentales.

Los muchos beneficios físicos del yoga son:
  • mejora la flexibilidad y la movilidad articular y muscular,
  • fortalece y tonifica los músculos,
  • corrige la postura,
  • fortalece la columna vertebral,
  • alivia el dolor de espalda,
  • mejora las condiciones óseas como los problemas de rodillas,
  • relaja cuello y hombros,
  • relaja la hiperlordosis y escoliosis,
  • aumenta la resistencia,
  • crea equilibrio y gracia,
  • estimula las glándulas del sistema endocrino,
  • mejora la digestión y la eliminación,
  • aumenta la circulación,
  • mejora las condiciones del corazón,
  • mejora los trastornos respiratorios,
  • aumenta la respuesta inmune,
  • disminuye el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre, y
  • fomenta la pérdida de peso.

Practicando yoga en la NaturalezaLos beneficios mentales incluyen: aumenta la conciencia del cuerpo, alivia los patrones crónicos de tensión en el cuerpo, refresca el cuerpo mediante el alivio de la tensión muscular, relaja la mente y el cuerpo, centra la atención, agudiza la concentración y libera el espíritu.

Los científicos y médicos occidentales están descubriendo los beneficios del yoga para la salud. Varios estudios han demostrado que puede aliviar los síntomas de varias enfermedades comunes y potencialmente peligrosas para la vida, como la artritis, arteriosclerosis, fatiga crónica, la diabetes, el SIDA, el asma y la obesidad. Y muchos creen que mantiene a raya los estragos de la vejez.

El yoga no tiene edad

El yoga puede ser practicado por cualquier persona, independientemente de su edad, para conseguir un cuerpo más ágil, una mayor coordinación física, una mejor postura y una mayor flexibilidad sin incurrir en los efectos potencialmente negativos asociados con otras formas de ejercicio.

Practicando yogaEn general, las posturas de yoga ayudan a liberar la rigidez y la tensión, a restablecer el equilibrio interior, a renovar la energía y a recuperar la salud. Algunas posturas tienen además el beneficio añadido de ayudar a mantener la masa ósea (muy importante en especial para las mujeres). Los ejercicios de relajación y respiración producen estabilidad emocional y reducen el estrés, poniéndote en contacto con tu fuerza interior. Además, la práctica regular de yoga ayuda a retrasar el envejecimiento y a alcanzar una vejez más saludable.

El yoga es cada vez más aceptado por la comunidad médica. De hecho, El Centro Médico de Prevención y Rehabilitación Cardiaca del Cedars-Sinai incluye posturas suaves de yoga y técnicas de respiración para ayudar a la recuperación de los pacientes con enfermedades del corazón.

Consulta a tu médico o a un profesor de yoga antes de iniciar una práctica de yoga, especialmente si tienes problemas de salud específicos como presión arterial alta, enfermedades del corazón, artritis, lesiones de espalda o cuello o has tenido una cirugía reciente.

Fuentes:  www.yogaforbeginners.com / mndalayogabend.com/beginners
Fotos: Free Digital Photos: Young Girl Training Yoga On Sunny Paddy Field by sakhorn38 / Elderly Woman Practicing Yoga by Ambro / Silhouette people doing yoga by sattva / Yoga On River In Nature by adamr