martes, 2 de octubre de 2012

Alimentos ricos en flavonoides


Son buenas fuentes de flavonoides todas las frutas cítricas, bayas, el ginkgo biloba, cebollas (especialmente la cebolla roja), el perejil, las legumbres, el té (especialmente el té blanco y verde), el vino tinto, el espino amarillo y el chocolate negro (con un contenido de cacao del setenta por ciento o mayor).

Los cítricos
Los bioflavonoides cítricos incluyen hesperidina (un glucósido de la flavanona hesperetina), quercitrina, rutina (dos glucósidos del flavonol quercetina), y la flavona tangeritina. Además de su actividad antioxidante in vitro y su capacidad para aumentar los niveles intracelulares de vitamina C, la rutina y la hesperidina pueden tener efectos beneficiosos sobre la permeabilidad capilar y el flujo sanguíneo. Estudios de la quercetina muestran sus beneficios  anti-alérgicos y anti-inflamatorios. La quercetina también puede inhibir la transcriptasa inversa, parte del proceso de replicación de los retrovirus, aunque la importancia terapéutica de esta inhibición no se ha establecido. Los hidroxietilrutósidos (HER) tienen potencial para su uso en el tratamiento de la permeabilidad capilar anormal, hematomas, hemorroides y venas varicosas.

El Té
Té verde
Foto: Chris Gladis
Los flavonoides del té verde son potentes compuestos antioxidantes, con el potencial de reducir la incidencia de cáncer y enfermedades del corazón. Los principales flavonoides del té verde son el kaempferol y las catequinas (catequina, epicatequina, galato de epicatequina (ECG) y galato de epigalocatequina (EGCG)).

En la producción del té oolong y el té negro, las hojas se dejan oxidar. Durante la oxidación las enzimas presentes en el té convierten todas o algunas de las catequinas a moléculas más grandes. Sin embargo, el té verde es producido por vaporización de la hoja fresca cortada, este proceso inactiva las enzimas y la oxidación apenas se produce. El té blanco es el menos procesado de los tés y presenta la mayor cantidad de catequinas que se producen en la Camellia sinensis (el árbol del té).

El Vino
Las pieles de la uva contienen cantidades significativas de flavonoides, así como otros polifenoles. Tanto el vino tinto como el blanco contienen flavonoides, sin embargo, el vino tinto se produce por la fermentación en presencia de las pieles de la uva, y se ha observado que contiene altos niveles de flavonoides, polifenoles y otros, tales como resveratrol.

El Chocolate negro
Los flavonoides existen de forma natural en el cacao, pero como suelen dar un sabor amargo, son a menudo eliminados del chocolate. Algunos estudios han demostrado que los flavonoides presentes en el chocolate con leche no son fácilmente absorbidos por el cuerpo, y también es más difícil al absorción de los flavonoides cuando el chocolate negro se consume junto con leche.

También te puede interesar:

         

         Beneficios de los flavonoides en la salud


         Propiedades del limón