lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Por qué vegano?


Un vegano es alguien que trata de vivir en beneficio de los animales, las personas y el planeta comiendo y vistiendo solamente productos vegetales. Los veganos no consumen nada que provenga de los animales. En su dieta no hay carne, leche, huevos o miel. Un estilo de vida vegano también evita el cuero, la lana, la seda y otros productos de origen animal para sus prendas de vestir o cualquier otro propósito.

Algunas razones para elegir un estilo de vida vegano son:

- Es una opción saludable: Una dieta vegana equilibrada reúne muchas de las actuales recomendaciones de alimentación saludables tales como comer más frutas, verduras y cereales integrales y consumir menos colesterol y grasa saturada. Las dietas veganas equilibradas son ricas en vitaminas, antioxidantes y fibra, y pueden disminuir las posibilidades de padecer enfermedades como la diabetes, enfermedades del corazón, derrames cerebrales y algunos tipos de cáncer. Bien planificadas, las dietas basadas en vegetales son adecuadas para todas las edades y etapas de la vida.

- Es compasivo: Muchas personas se convierten al veganismo a través de su preocupación por el trato que reciben los animales de granja. La conciencia pública sobre las condiciones de las fábricas-granja está aumentando gradualmente y cada vez es más difícil afirmar que no se tiene por lo menos algún conocimiento del tratamiento y sufrimiento que soportan estos animales en su corta vida. Elegir una dieta vegana es una demostración diaria de la compasión por todas estas criaturas.

- Es mejor para el medio ambiente: El cambio a una dieta basada en vegetales es una forma efectiva de reducir la huella ecológica de una persona. Las dietas veganas producen menos emisiones de gases de efecto invernadero que las dietas basadas en carne. Además, la ganadería es responsable del 18% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, más que el sector del transporte (que produce el 13,5%), incluyendo la aviación.

Las dietas basadas en vegetales requieren solamente alrededor de un tercio de la tierra y el agua necesaria para producir una dieta occidental típica. Mientras, que mantener a los animales de granja para consumo humano contribuye a la deforestación, la contaminación del agua y la degradación del suelo. Con el agua y la tierra cada vez más escasos a nivel mundial, el hambre mundial cada vez mayor y el aumento de la población del planeta, es mucho más sostenible comer alimentos de origen vegetal.

- Es delicioso: Hay platos deliciosos a base de plantas en todo el mundo; desde India con su curry de verduras y dhals, en el Lejano Oriente, el tofú salteado, las pastas y ensaladas de Italia, el hummus y babaghanoush de Turquía, los frijoles y tortillas de México... la lista es interminable!

La elección de vivir una vida libre de productos animales significa elegir un camino que es más amable con la gente, los animales y el medio ambiente. De hecho, hay tantas buenas razones para recharzar la carne, los huevos y los productos lácteos por alternativas deliciosas que la pregunta no es "¿Por qué vegano?", sino "¿Por qué no?"