domingo, 30 de septiembre de 2012

Ortosifón: Diurético y drenante

Flor de ortosifón
Flor de ortosifón

El Ortosifón (Orthosiphon aristatus) es una planta medicinal, perteneciente a la familia de la menta, nativa del sudeste de Asia y de algunas partes tropicales de Australia. También se la conoce como "bigotes de gato" o "té de Java". Se la comercializa en forma de infusión o en cápsulas. Es muy apreciado como infusión en Indonesia.

El ortosifón actúa en el cuerpo como un diurético por lo que se ha utilizado durante siglos como un remedio natural para una variedad de propósitos medicinales.

Propiedades del ortosifón
Las hojas del ortosifón son ricas en sales minerales (potasio, principalmente) y en flavonoides, que le confieren una acción antioxidante. También destacan sus propiedades diuréticas, bacteriostáticas y antiinflamatorias.

El ortosifón se utiliza en fitoterapia para estimular las funciones de eliminación digestivas y renales y para prevenir la recurrencia del cólico nefrítico. Favorece la eliminación de la bilis, del ácido úrico y de los cálculos renales. También se recomienda para el tratamiento de la cistitis y la gota.
  
Usos
El ortosifón es utilizado principalmente por sus propiedades diuréticas y drenantes. Se usa comúnmente para tratar problemas del riñón y la vejiga a causa de su efecto diurético y para el tratamiento de las infecciones urinarias. También se usa como un antialérgeno, para el tratamiento de la hipertensión y como una ayuda para la pérdida de peso. Para el reumatismo, la ceguera de origen diabético y para la obesidad. Tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, antipiréticas y efectos anticancerígenos contra determinados tipos de cáncer.

El ortosifón en la pérdida de Peso
Hojas de ortosifón
Hojas de ortosifón
Al ser un diurético, aumenta la cantidad de agua que secreta el cuerpo. Esta hierba ayuda a perder el exceso de agua, por lo que es de uso común en el tratamiento de la celulitis y de la retención de líquidos. No hay indicios de que tenga ningún efecto sobre la grasa o el metabolismo. Al ser un diurético muy eficaz es añadido a muchos preparados comercializados para perder peso.

Advertencias
El ortosifón no produce efectos secundarios adversos o toxicidad, sin embargo, debido a su efecto diurético, las personas con problemas de corazón o riñón no deben consumirlo.

Antes de iniciar un tratamiento con ortosifón, consulta con tu médico.

Fuentes: http://www.ncbi.nlm.nih.gov y http://www.fda.gov
Fotos: Wizan [2]