miércoles, 26 de septiembre de 2012

Equinácea


La equinácea es una hierba perenne muy popular como hierba medicinal. Existen evidencias arqueológicas de su uso durante más de 400 años para tratar las infecciones y las heridas y como un general "cura-todo". A lo largo de la historia se ha utilizado la equinácea para tratar la escarlatina, sífilis, malaria, envenenamiento de la sangre y la difteria. Aunque esta hierba era popular durante los siglos XVIII y XIX, su uso comenzó a declinar con la introducción de los antibióticos. En cambio, los preparados de Equinácea se hicieron cada vez más populares durante el siglo XX en Alemania. De hecho, la mayor parte de la investigación científica sobre la equinácea se ha llevado a cabo en Alemania.


Equinácea purpúrea
Foto: Darrell Barrell
Hoy en día, la gente utiliza la equinácea para acortar la duración del resfriado común y la gripe y reducir los síntomas, tales como dolor de garganta (faringitis), tos y fiebre. Muchos herbolarios también recomiendan la equinácea para ayudar a estimular el sistema inmunológico y ayudar a combatir las infecciones del cuerpo.


Usos Generales

La equinácea contiene sustancias activas que mejoran la actividad del sistema inmune, alivian el dolor, reducen la inflamación y tienen efectos hormonales, antivirales y antioxidantes. Por esta razón, los herbolarios recomiendan la equinácea para tratar las infecciones del tracto urinario, las candidiasis, las infecciones y otitis, el pie de atleta, la sinusitis, la fiebre del heno o rinitis alérgica y las heridas de curación lenta. Un estudio sugiere que el extracto de equinácea ejerce una acción antiviral sobre el desarrollo de herpes labial recurrente provocada por el virus del herpes simple cuando se suministra antes de la infección.

Resfriado Común

La equinácea ayuda a prevenir o tratar los restos de resfriado común. Algunos estudios han demostrado que esta hierba puede hacer que te sientas mejor más rápido. Varios ensayos clínicos han demostrado que las personas que toman equinácea tan pronto como se sienten enfermos reducen la gravedad de su catarro y tienen menos síntomas que los que no toman la hierba. Un estudio de 95 personas con síntomas tempranos de resfriado y gripe (tales como secreción nasal, picazón en la garganta y fiebre) encontró que aquellos que bebieron varias tazas de té de equinácea cada día durante 5 días se sintieron mejor antes que aquellos que bebían té sin equinácea.

Una revisión de 14 ensayos clínicos encontró que la equinácea reduce las probabilidades de desarrollar un resfriado en un 58% y la duración de un resfriado por 1 - 4 días.

Equinácea contiene varios productos químicos que juegan un papel en los efectos terapéuticos. Estos incluyen polisacáridos, glicoproteínas, alkamides, aceites volátiles y flavonoides.

Los productos químicos contenidos en su raíz difieren considerablemente de los de la parte superior de la planta. Por ejemplo, las raíces tienen altas concentraciones de aceites volátiles (compuestos olorosos), mientras que las partes aéreas de la planta tienden a contener más polisacáridos (sustancias conocidas para desencadenar la actividad del sistema inmune). La combinación de estas sustancias activas es responsable de los efectos beneficiosos de la equinácea, aunque la investigación sugiere que la porción por encima del suelo de Equinácea purpúrea es la más efectiva.

En Alemania (donde las hierbas son reguladas por el gobierno), las partes aéreas de Equinácea purpúrea están aprobados para tratar los resfriados, infecciones del tracto respiratorio, infecciones del tracto urinario y las heridas de curación lenta. La raíz de la planta Equinácea pallida también está aprobada para el tratamiento de las infecciones de gripe.

Formas disponibles

Se utilizan comúnmente tres especies de equinácea con fines medicinales: Equinácea angustifolia, Equinácea pallida y Equinácea purpúrea. Muchos preparados de equinácea contienen uno, dos o incluso las tres especies. Los distintos productos a la venta utilizan diferentes partes y en diferentes proporciones de la planta Equinácea. Esta es la razón por la eficacia de la equinácea puede variar de un producto a otro y por lo que es importante elegir un suplemento de equinácea calidad alta.

La Equinácea (incluyendo una, dos o las tres especies) está disponible en extractos, tinturas, tabletas, cápsulas y pomadas. También está disponible en combinación con otras hierbas de estímulo inmunológico, vitaminas y minerales.
  
Cómo tomarlo (adultos)

Para la estimulación general del sistema inmune, durante los resfriados, gripe, infecciones de las vías respiratorias o infecciones de la vejiga, elija entre las siguientes formas y tomar 3 veces al día hasta que se sienta mejor, pero por no más de 7 - 10 días:

  • 1 a 2 gramos de raíz seca o hierba, como el té
  • 2 a 3 ml de extracto de tintura estandarizada
  • 6 a 9 ml de jugo exprimido (succus)
  • 300 mg de extracto estandarizado, en polvo que contienen fenoles 4%
  • Tintura (1:5): 1 - 3 ml (20 - 90 gotas)
  • Extracto Estabilizado fresco: 0,75 ml (15 a 23 gotas)
  • Aplicar cremas o ungüentos para heridas de cicatrización lenta según sea necesario.


Equinácea purpúrea
Foto:  Moxfyre
Precauciones

No dar equinácea a niños sin consultar previamente a un pediatra y que este indique la dosis adecuada al niño.

Las hierbas contienen sustancias activas que pueden provocar efectos secundarios e interactuar con otras hierbas, suplementos o medicamentos. Por estas razones, las personas deben tomar las hierbas sólo bajo la supervisión de un especialista con experiencia en el campo de la medicina botánica.

Las personas con tuberculosis, leucemia, diabetes, enfermedades del tejido conectivo, esclerosis múltiple, VIH o SIDA, enfermedades autoinmunes o trastornos del hígado, no deben tomar equinácea. Existe cierta preocupación de que la equinácea puede reducir la efectividad de los medicamentos que suprimen el sistema inmune. Por esta razón, las personas que reciben trasplantes de órganos que deben tomar medicamentos inmunosupresores deben evitar esta hierba.

En casos raros, la equinácea puede causar reacciones alérgicas, que van desde una erupción leve a anafilaxia (una reacción potencialmente mortal acompañado de garganta apriete, dificultad para respirar y posibles desmayos). Las personas con asma y las alergias pueden tener un mayor riesgo de desarrollar estas reacciones adversas. Las personas con alergias a plantas de la familia de las margaritas (Compositae) no deben tomar equinácea menos que lo hagan bajo la supervisión de un médico.

Cuando se toma por vía oral, la equinácea puede causar entumecimiento y hormigueo temporal en la lengua.

Aunque la investigación no ha hecho lo suficiente para determinar la seguridad de la equinácea para el embarazo o la lactancia, es aconsejable evitar su uso durante el embarazo o la lactancia materna hasta que existan estudios concluyentes sobre su utilización en estos casos.

No dude en hablar con su médico si tiene alguna pregunta.

Nombres alternativos

Equinácea angustifolia, Equinácea pallida, Equinácea purpúrea, Equinácea Púrpura

Fuente: University of Maryland Medical Center