miércoles, 19 de septiembre de 2012

Propiedades del limón


El limón es una fruta cítrica de color amarillo con una pulpa muy ácida. Tiene propiedades antioxidantes dado su alto contenido en ácido ascórbico, más conocido como Vitamina C (501,6 mg/L) y ácido cítrico (49,88 g/L). El limón contiene numerosos flavonoides, que protegen su contenido en Vitamina C impidiendo que se degrade.

Limón
Foto:  André Karwath
El limón es el fruto del limonero, un pequeño árbol de hoja perenne con hojas ovales oscuras. Sus flores se llaman comúnmente azahares o flores de azahar (igual que ocurre con las flores del naranjo) y son muy perfumadas. Se presentan en colores blancos teñidos de rosa o púrpura  en la primavera y el verano dando lugar al limón.

Tradicionalmente se utiliza el limón para tratar diversas dolencias y problemas como un antiinflamatorio, para luchar contra la artritis, el reumatismo y la gota y como ayuda contra el estreñimiento y la celulitis.

Uso terapéutico del limón

     En uso interno:
  • Los limones presentan efectos muy positivos en la circulación de la sangre, y se usa para tratar las venas varicosas, hemorroides y tromboflebitis al ser vasoprotector (su contenido en citroflavonoides aumenta la resistencia de las paredes capilares). Por  esta facultad vasoprotectora es muy útil para prevenir la hipertensión (por su alto contenido en potasio), los moretones en la piel, el sangrado de las encías o los sangrados nasales (empapar una bola de algodón en zumo de limón y aplicarlo en la parte interna de la nariz para detener la hemorragia)
  • El consumo del limón es especialmente adecuado para las personas que sufren deficiencias de vitaminas como los fumadores o quienes padecen diabetes, alergia, asma, mujeres embarazadas y personas con cuadros de estrés.
  • También se utiliza para el tratamiento de los cálculos renales,  congestión bronquial y fiebres leves (ayuda a controlar la fiebre al aumentar la transpiración)
  • El limón tiene propiedades estomacales ya que favorece la digestión de los alimentos por su contenido en pectina y ácido ascórbico. Utilizándose también como antidiarreico.
  • El consumo de limón previene de la pérdida de visión y de las cataratas.
  • Mejora la salud de la piel, el cabello y las uñas debido a su alto contenido en Vitamina C. Por lo que es muy útil para las uñas frágiles, cabellos sin brillo o la piel seca.
  • El zumo de limón con miel y agua caliente ayuda a curar los resfriados y la gripe.
  • Una taza de agua caliente con limón y una pizca de sal puede ayudar a perder peso y reducir el colesterol.

     En uso externo:
  • Se utiliza para calmar las picaduras venenosas y picaduras de insectos, eczemas, sabañones, quemaduras de sol y para hacer gárgaras en el tratamiento de los dolores de garganta.
  • Unas gotas de zumo de limón añadidas al agua del último aclarado  dan vida al cabello durante el lavado.

En aromaterapia, el uso del aceite esencial de limón:

Flor de azahar
Foto:  Philmarin

  • Es refrescante y ayuda a aumentar la concentración.
  • Mejora la circulación y ayuda en la producción de anticuerpos en la sangre tonificando el sistema inmunológico.
  • Descongestiona los riñones y el hígado y ayuda con el estreñimiento y la celulitis.
  • Para la piel, ayuda a tratar el acné y es útil para el tratamiento de cortes, heridas leves, suavizar tejido cicatrizal y tratar capilares rotos o moretones.
  • Es antineurálgico, antirreumático, antiséptico bactericida, astringente, carminativo, cicatrizante, diurético, depurativo, emoliente, febrífugo, hemostático y vermífugo. 

En general, el limón ayuda en la eliminación de toxinas del organismo además de ayudar en la producción de anticuerpos en la sangre que atacan a los microorganismos invasores y previenen la infección.

Precauciones de seguridad y advertencias:

El aceite esencial de limón aplicado tópicamente es incompatible con la exposición solar y las radiaciones ultravioleta. Además es ligeramente rubefaciente, esto es, provoca un ligero enrojecimiento de la piel por la dilatación de los capilares sanguíneos.

Es conveniente no consumir limón si se va a estar expuesto al sol intenso.

El ácido del limón daña el esmalte dental y lo amarillea. Se puede reducir este efecto utilizando una pajita para tomar el zumo de limón.

El limón contiene numerosos flavonoides. Esto hace que adquirir el hábito de consumir limones sea una buena práctica para la lucha contra el envejecimiento y para prevenir numerosas enfermedades.