domingo, 23 de septiembre de 2012

Beneficios de la Meditación

La práctica de la meditación ha existido durante siglos, trayendo beneficios que sus practicantes pueden sentir instintivamente. Recientes investigaciones han demostrado que la meditación es una práctica que refuerza la salud y alivia el estrés, mejorando significativamente el bienestar general. 

La meditación:
  • está asociada a una sensación de tranquilidad y relajación física,
  • proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el día,
  • reduce la presión arterial en pacientes con cardiopatías coronarias,
  • aumenta la capacidad de concentración,
  • produce diferencias estructurales entre los cerebros de los meditadores y los no meditadores:
    • La meditación provoca el aumento de la materia gris en el hipocampo, un área del cerebro importante para el aprendizaje y la memoria.
    • La meditación provoca una reducción de la materia gris en la amígdala, una región del cerebro conectada a la ansiedad y el estrés.
Chactas meditando
Foto:  Marie-Lan Nguyen
Además, los meditadores que escuchan sonidos de gente sufriendo tienen fuertes niveles de activación en sus coyunturas parietales temporales, una parte del cerebro vinculada a la empatía, que las personas que no meditan. Esto implica que "pueden estar más dispuestos a ayudar cuando alguien sufre, y actuar con más compasión."

La influencia de la meditación sobre el estrés

Cuando el organismo está sometido a situaciones de estrés, el cuerpo reacciona de manera automática preparándose para la lucha o la huida. En algunos casos de peligro extremo, esta respuesta física es útil. Sin embargo, un estado prolongado de tal agitación puede causar daños físicos a cada parte del cuerpo. La meditación afecta al cuerpo exactamente en la forma opuesta a como lo hace el estrés, restaurando el cuerpo a un estado de calma, ayudándole a repararse a sí mismo y previniéndole de nuevos daños debidos al estrés.

La meditación puede revertir la respuesta al estrés de tal forma que protege al organismo de los efectos del estrés crónico. Durante la práctica de la meditación, el ritmo cardíaco y la respiración se ralentizan, la presión arterial se normaliza, se utiliza el oxígeno de manera más eficiente, y se suda menos. Las glándulas suprarrenales producen menos cortisol, la mente envejece a un ritmo más lento y mejora la función inmune del organismo. Limpia la mente y aumenta la creatividad.

A las personas que meditan regularmente les es más fácil renunciar a los hábitos que dañan su vida como fumar, el alcohol y las drogas.

¿Cómo funciona la meditación?

La meditación consiste en sentarse en una posición relajada y despejar la mente. Puedes centrarte en un sonido, como "ooommm", o en tu propia respiración, o en nada en absoluto. Es necesario disponer de por lo menos 5 a 20 minutos libres de distracciones. Sesiones más largas de meditación implican mayores beneficios, pero a veces comenzar lentamente puede ayudar a mantener la práctica a largo plazo. Es útil contar con silencio y privacidad, pero los meditadores avanzados pueden practicar en cualquier lugar.

Los pros de la meditación

Buda meditando
Buda meditando
La meditación es maravillosa porque es gratis, es un recurso siempre disponible y es sorprendentemente eficaz en la reducción del estrés a corto plazo y el cuidado de la salud a largo plazo. Los beneficios pueden sentirse en una sola sesión. No es necesario un maestro con experiencia, aunque siempre será de ayuda. Podemos aprender muchas técnicas de meditación eficaz de un libro o de los recursos de la meditación en este sitio.

Los contras de la meditación

Algunas personas encuentran dificultades para comenzar en la meditación, ya que requiere un poco de práctica y un poco de paciencia, y puede ser difícil para las personas con poco tiempo libre (como algunas madres que reciben poca privacidad de los niños pequeños). Sin embargo, el tiempo y el esfuerzo que necesitamos para aprender y practicar, bien valen la pena por los beneficios que proporciona.

Meditación y otros métodos para reducir el estrés

A diferencia del uso de medicamentos para reducir el estrés, la meditación no tiene efectos secundarios negativos.

Las personas con limitaciones físicas pueden encontrar más fácil practicar la meditación para aliviar el estrés que el ejercicio físico intenso, además, no se requiere ninguna equipación especial.

A diferencia de obtener la ayuda de un profesional, la meditación es libre. Sin embargo, hace falta disciplina y compromiso, por lo que algunas personas les puede resultar más difícil mantener el hábito que los métodos que requieren la ayuda de alguien o algo fuera de sí mismos para la motivación añadida.

Para algunas personas puede resultar más difícil liberar su mente de los pensamientos del día, por lo que les resulta más difícil que otros métodos como escribir un diario que implica centrarse en estos eventos o métodos como el ejercicio físico o el uso del humor.

Empieza con la meditación

Hay muchas formas de meditación que traen beneficios fantásticos.

Los médicos prescriben, cada vez más, técnicas como el yoga, la meditación y los ejercicios de respiración. Un estudio reciente encontró que, en 2007, una de cada treinta personas que se introdujeron en estas técnicas, lo estaban haciendo por consejo médico y, de estas recomendaciones, aproximadamente el 50% eran  recomendaciones para la meditación. 

Artículos relacionados: